Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oratoria, la materia de libre elección preferida por los estudiantes

Las clases de debate y retórica en ESO duplican en un año matrícula - Vida saludable y Tratamiento de la información, las otras asiganaturas más demandadas

Alumnos en un instituto de Pontevedra. // Rafa Vázquez

"En el orador se pide la agudeza de los dialécticos, las sentencias de los filósofos, el estilo de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y el gesto de los mejores actores. Nada más raro de hallar en el género humano que el orador perfecto". Esta sentencia de Cicerón, uno de los padres de la oratoria, seguro les suena a los 5.393 estudiantes de primero y segundo de ESO que este año se apuntaron a Oratoria como materia de libre configuración.

El deseo de perder la vergüenza al hablar en público, de mejorar la elocuencia para convencer a los demás de que sus argumentos son los mejores, de dominar la retórica para deleitar, conmover o persuadir a sus amigos, profesores o futuros jefes ha convertido Oratoria, en la asignatura de libre elección más demandada en Galicia. En solo un año se ha duplicado el número de estudiantes que cursan esta materia. También ayuda que haya profesores en 158 colegios dispuestos a impartirla, frente a los 80 centros que la tenían en su catálogo de materias en el curso anterior, cuando se estrenó la Oratoria como asignatura.

El ranking de matrículas en las materias de libre elección permite conocer las inquietudes e intereses de los jóvenes gallegos. Algunos buscan asignaturas pensando que son fáciles de aprobar, pero otros quieren multiplicar sus oportunidades en el mercado laboral con una mejor formación, y otros pretenden satisfacer su curiosidad en materias que le son de interés. ¿Cuáles son las otras asignaturas de libre configuración preferidas por los estudiantes de Secundaria y Bachillerato? De 19 materias, destacan, aparte de Oratoria, Promoción de estilos de vida saludable con 5.043 alumnos este curso frente a los 1.740 del anterior; e Investigación y tratamiento de la Información, con 4.706 alumnos, casi el doble que en el curso 2015-16. Las dos materias son de Secundaria.

Programación (3.971 estudiantes) de ESO, Métodos estadísticos y numéricos de Bachillerato (2.776) y Paisaje y Sostenibilidad en Galicia (1.857) de ESO también están entre las favoritas de los estudiantes gallegos.

Otras asignaturas como Robótica, para una primera incursión en el diseño diseño y construcción de robots, Ajedrez, que ayuda a aumentar la capacidad de concentración y análisis, o Educación Financiera, para aprender desde joven que es un fondo de inversión, acciones preferentes o tipos de interés, tienen su éxito. Robótica, que se da en 41 centros, pasó de 372 alumnos a 514 y Ajedrez, que se imparte en 65 colegios, de 682 a 1.356 estudiantes. A Educación Financiera se apuntaron 1.085 estudiantes, frente a los 260 de hace dos años.

El próximo mes, la lista de materias de libre elección se amplía con 4 nuevas materias: Identidad digital, Consumo responsable, Valores democráticos europeos y Movilidad escolar sostenible y segura.

En Identidad digital los estudiantes aprenderán a gestionar su privacidad en las redes sociales y se les enseñará qué lo que cuelguen afectará a su reputación y su vida personal y profesional. Consumo responsable pretende formar consumidores críticos, responsables y exigentes. Valores democráticos europeos promoverá la convivencia de diferentes culturas y Movilidad escolar apostará por concienciar de los buenos hábitos como viandantes y conductores.

Compartir el artículo

stats