Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil como sospechosas de prender un total de 40 incendios forestales en Galicia. Uno de los presuntos incendiarios es un vecino de Mesía (A Coruña) de 53 años de edad, acusado de ser el autor de hasta 28 fuegos, alguno de ellos en las proximidades de zonas habitadas. También han sido arrestados dos jóvenes en el ayuntamiento coruñés de Coristanco, a los que se atribuye hasta 13 incendios forestales.

La Guardia Civil llevaba tiempo tras la pista de estos presuntos incendiarios. El vecino de Mesía, idetificado con las iniciales J.F.L, fue detenido en el monte de Vilariño, en Ordes, cuando fue sorprendido con cuatro mecheros en la mano tras acabar de prender un incendio.

Se le atribuyen 28 incendios -nueve de ellos "con grave riesgo para las personas"- que se registraron desde abril en las localidades coruñesas de Mesía y Frades, alguno "a escasos 30 metros de viviendas".

La Guardia Civil también procedió a la aprehensión del vehículo que utilizó el detenido "en multitud de ocasiones" para cometer los delitos. Según señala, este presunto incendiario "se encargaba en todo momento de dificultar la investigación" y "despistar a las fuerzas" para evitar ser arrestado.

También han sido detenidos por la Guardia Civil dos jóvenes, de 20 y 21 años, de la zona de Coristanco (A Coruña) a los que se atribuye hasta 13 incendios forestales registrados durante varios años.

La investigación, dirigida por la patrulla del Seprona de Arteixo, contó con la colaboración de vecinos de la zona e integrantes del servicio de extinción de incendios de la Consellería de Medio Rural. Fue tras los incendios del pasado 7 de agosto cuando la patrulla intensificó la vigilancia en las zonas calcinadas entrevistándose "casa por casa y persona por persona" para dar con la autoría de estos fuegos.

La base de datos de la Xunta tiene constancia de que se venían registrando multitud de incendios en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro, en Coristanco. Se apreció un mismo modus operandi e intención vandálica, lo que llevó a la detención de estos dos jóvenes.