Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto farmacéutico del Sergas aumenta en 20 millones pese al abaratamiento del fármaco de la hepatitis C

Tras cerrar 2016 con un descenso del 1,5%, el desembolso en medicamentos crece un 3,8% en los cinco primeros meses del año -Galicia es la tercera comunidad con más aumento

El gasto farmacéutico vuelve a crecer a pesar del abaratamiento del coste de los fármacos para la hepatitis C. El Sergas apenas desembolsó ocho millones de euros para este tratamiento y a pesar de ello incrementó su factura en fármacos en más de 20 millones de euros en los cinco primeros meses del año. De hecho, Galicia es la tercera comunidad española donde más ha crecido el desembolso en medicamentos y productos sanitarios entre enero y mayo de este año.

En gasto en los medicamentos de la hepatitis C condicionó la evolución de la factura farmacéutica en los últimos años. En 2014 aparecieron en el mercado nuevos fármacos para tratar esta enfermedad pero debido a su elevado coste -50.000 euros por tratamiento- se limitó su uso en la sanidad pública a los casos más graves. En 2015 el Ministerio de Sanidad, tras las protestas de los enfermos, amplió la dispensación de este medicamento a un mayor número de pacientes y entonces se dispararon las cifras de gasto farmacéutico.

En Galicia en el año 2015 la factura farmacéutica se elevó más de un 9 por ciento y superó los 1.300 millones de euros. Ese año se destinaron casi 80 millones de euros a financiar los fármacos de la hepatitis C en la comunidad gallega.

Al año siguiente, sin embargo, el precio de los fármacos para esta dolencia se desplomó. La razón es que el Ministerio de Sanidad suscribió un acuerdo con la farmacéutica que comercializa el producto, según el cual el precio del medicamento se iría abaratando a medida que se incrementaba el número de pacientes a tratamiento.

Fruto de este pacto, su coste se redujo considerablemente. En 2016 Galicia gastó diez veces menos en tratar a los enfermos de hepatitis C y, gracias a eso su factura farmacéutica se redujo un 1,5 por ciento.

Sin embargo, este año, a pesar de que el coste de la hepatitis C sigue bajo mínimos, el gasto en medicamentos y productos sanitarios de la comunidad autónoma ha vuelto a crecer. El progresivo incremento del desembolso en fármacos es una de las principales preocupaciones de la Xunta que advierte de la necesidad de contener este gasto para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Y a pesar de los esfuerzos y las medidas adoptadas para reducir el gasto farmacéutico, en los cinco primeros meses del año la factura en medicamentos y productos sanitarios se elevó en Galicia hasta los 569 millones de euros, un 3,8 por ciento más que el año pasado.

Galicia se sitúa así como la tercera autonomía con mayor incremento, solo superada por Castilla La Mancha (con un aumento del 5,6 por ciento) y Madrid, donde creció un 5,5 por ciento.

Solo cuatro comunidades lograron rebajar su gasto farmacéutico en los cinco primeros meses del año: Cataluña (-0,7 por ciento), Murcia (-0,7), la Comunidad Valenciana (-1,8 por ciento) y La Rioja (.4,2 por ciento).

Las principales medidas de ahorro farmacéutico de la Xunta estuvieron enfocadas a reducir el coste en recetas médicas, que representan el mayor volumen de gasto. Entre enero y mayo se desembolsaron 294 millones de euros para financiar las medicinas que los pacientes compran en las farmacias, un 1,2 por ciento más. El gasto de las medicinas que se dispensan en el hospital creció más: un 6,1 por ciento hasta los 171 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

El mayor incremento es en productos y material sanitario

  • Los mayores esfuerzos para atajar el incremento del gasto farmacéutico, tanto de la Xunta como del Ministerio de Sanidad, se han centrado en reducir el gasto en recetas médicas. Para ello, se ha aumentado el copago, se han extendido los medicamentos genéricos y se han fijado precios de referencia, que es el coste máximo de un fármaco que el Estado está dispuesto a financiar. Y de esta manera aunque en el último año el gasto en recetas ha vuelto a crecer, se logró rebajar la factura de los 931 millones que costaba en 2010 a los 685 contabilizados en 2016. Sin embargo, el gasto de los medicamentos que se dispensan en el hospital sigue creciendo: un 6,1 por ciento en los cinco primeros meses del año. Y, aún mayor que este incremento, está siendo el aumento de la factura de los productos y el material de uso sanitario, sobre todo en hospitales (desde catéteres, sondas, drenajes, instrumental quirúrgico o material de laparoscopia, por ejemplo). En 2016 el coste de este tipo de productos se disparó casi un 15 por ciento y en los cinco primeros meses del año sigue creciendo: un 7,5 por ciento. Entre enero y mayo Galicia dedicó a material sanitario 104,4 millones de euros, 7,3 millones más que el mismo periodo del año anterior. La comunidad gallega es la cuarta del Estado con mayor incremento del gasto en productos y material de uso sanitario, solo superada por Canarias,con un aumento del 8,3 por ciento, Castilla La Mancha, donde creció un 10,6 por ciento, y Navarra, que registró una subida del 9,6 por ciento.

Compartir el artículo

stats