Cerca de 900.000 viajes por carretera y más de un centenar de pueblos en fiestas. Los próximos días están marcados en rojo en el mapa de la DGT por tratarse del fin de semana más conflictivo del año. Y es que a partir de hoy coinciden al volante aquellos que inician o finalizan sus vacaciones con los que se desplazan a las zonas de ocio y a localidades con festejos patronales. En cualquier tipo de vía y a cualquier hora, las patrullas de Tráfico de la Guardia Civil montarán dispositivos de control. Desde hoy y hasta el martes, día de la Inmaculada, prevén realizar entre 10.000 y 12.000 pruebas de alcohol y drogas en Galicia, unas 2.500 cada día. La mayoría serán para detectar si los conductores han tomado una copa o cerveza de más -más de 2.200 diarias- y sobre unas 250 para determinar el posible consumo de drogas.

Pese al refuerzo de los controles de los últimos años, de las campañas de concienciación y del endurecimiento de las multas, Galicia se mantiene como una de las comunidades con más positivos en ambos casos. De hecho es la segunda autonomía, por detrás de Andalucía, con más conductores sorprendidos con una tasa de alcohol por encima de la permitida. Y en el caso de los narcotest, ocupa el tercer puesto del ranking nacional.

En la campaña de mediados de agosto del año pasado -entonces de viernes al domingo-, la Guardia Civil realizó en Galicia más de 8.200 pruebas tras las que 154 conductores fueron denunciados por superar la tasa de alcohol permitida y 48, sorprendidos bajo los efectos de las drogas.

Haz clic para ampliar el gráfico

Riesgo de accidente

La combinación de alcohol y/o drogas con la conducción resulta nefasta. Las estadísticas revelan que el alcohol es un factor concurrente o determinante en uno de cada tres accidentes mortales y su presencia en la conducción multiplica entre dos y quince veces el riesgo de un siniestro.

Para tratar de concienciar de la figura del conductor alternativo o del uso de autobuses o taxis, Tráfico intensificará los controles en los puntos calientes de la movida nocturna y las localidades en fiestas. En especial en las carreteras convencionales, que son las que presentan el índice de siniestralidad más elevado. Más del 90% de los accidentes mortales se producen en este tipo de vías.

En el conjunto del país, la DGT ha detectado un descenso significativo de los positivos en controles preventivos de alcoholemia durante la última década, con un porcentaje inicial de positivos del 5,1% hasta el actual 1,6%. Esta evolución, sin embargo no quiere decir que se haya eliminado el riesgo. El objetivo de esta campaña especial como de los controles ordinarios, según apunta Tráfico, es proseguir en esta línea descendente hacia la "única tasa segura", que el cero.

Entre las medidas que tiene sobre la mesa la DGT para tratar de erradicar el consumo de alcohol al volante, está la retirada del carné a aquellos conductores que acumulen al menos dos sanciones por alcohol o drogas. Para estos casos, proponen que las autoridades sanitarias evalúen si el infractor ha superado el problema de dependencia y así poder recuperar la licencia de conducción. Tráfico también plantea la tasa de alcohol cero para los conductores noveles y profesionales.

Para estos casos, proponen que las autoridades sanitarias evalúen si el infractor ha superado el problema de dependencia y así poder recuperar la licencia de conducción. Tráfico también plantea la tasa de alcohol cero para los conductores noveles y profesionales. En cuanto al resto de conductores, la jefa de Tráfico en A Coruña y coordinadora de los centros territoriales en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, apuntó en una reciente entrevista con este periódico que "hay que conseguir que las tasas sean inferiores a lo que la normativa nos marca como infracción".