El militante vigués Gonzalo Caballero aspira a liderar el PSdeG en las primarias previstas para el 8 de octubre para impulsar una "regeneración del partido" con la que plantar cara al PP. Considera que la consulta a las bases para poner fin al vacío de poder desde mayo del año pasado tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro constituye una elección entre el "cambio o la debilidad y el poder de los barones que no consiguen retirar al PP de la Xunta".

- ¿Por qué quiere liderar el PSdeG?

-Llevo más de 20 años militando y no me resigno a creer que el PSdeG no es capaz de construir una mayoría alternativa al PP en Galicia. Para ello, debe abrir una nueva etapa y optar por el cambio. Estamos en un momento en que se puede aprovechar el viento a favor que empieza a soplar a favor de los socialistas tras la elección de Pedro Sánchez para reconstruir el proyecto, buscar nuevos referentes y conectarnos con la mayoría social.

- Su mensaje es a favor de una renovación total. ¿Cómo lo combinará con la vieja guardia?

-Hay que poner en valor la experiencia, pero el partido debe optar por el cambio y la renovación. Los votantes nos piden un ejercicio de regeneración importante.

- ¿Se considera el máximo exponente del sanchismo en Galicia?

-Trabajé intensamente a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, pero ese proceso es distinto al actual y lo que tenemos es conseguir llevar la renovación en el PSOE al PSdeG, pero cada voto de los militantes es decisivo con independencia de procesos anteriores. Las primarias en Galicia las jugamos en clave gallega.

- ¿Cómo le ha sentado que la presidenta de la gestora, Ferraz y Besteiro hayan mostrado en privado su predilección por Juan Villoslada?

-Si eso es cierto, sería hora de que quien maneja hilos dé un paso al frente y diga lo que piensa. El PSdeG no puede estar tutelado ni manejado desde las sombras, sino que necesita una dirección fuerte, con referentes reconocidos y con trayectoria en la organización para marcar una hoja de ruta política creíble. Trabajé con Pedro codo con codo en las primarias desde Galicia y entiendo que es el secretario general de todos los socialistas y su posición solo es respetar el voto de los militantes. Si otros actores están jugando a estrategias de diseño o de arrogarse ciertas potestades que no les corresponden, los militantes que quieren cambio decidirán. Las operaciones de diseño no van a cuajar en una militancia que cree que hay que abrir una nueva etapa.

- ¿A quién se refiere al decir que hay gente que mueve hilos?

-Desde 2009 el PSdeG no ha sido capaz de articular una alternativa al PP y algunos hemos advertido de cómo las estrategias de los barones no conseguían regenerar el proyecto y conectar con nuestro electorado. Ahora hay una mayoría en las bases que quiere una nueva etapa, un nuevo PSdeG que haga frente al PP y construya una mayoría que retire a Feijóo de la Xunta. Con las estrategias de otros momentos no hemos acertado. Esa es la dinámica de esas primarias: cambio o mantener la debilidad y el poder de barones que no consiguen retirar al PP de la Xunta.

- ¿No quiere poner nombres?

-Que cada uno ponga los que considere.

- Por lo que dice, ¿ve las primarias como elección entre dar el poder a las bases o al aparato?

-El PSdeG solo podrá acertar si opta por el cambio y la renovación y su fuerza está en los militantes. Las primarias, como demostraron las estatales, manifiestan los impulsos de cambio con mayor nitidez de la que los barones y el aparato desearían. Ha habido un cambio en el PSOE y hay que hacer una regeneración también en Galicia.

- -El año pasado no alcanzó los avales necesarios para competir por ser candidato. ¿Ahora lo conseguirán los tres precandidatos?

-Lo que constato es una enorme sintonía con miles de socialistas, que consideran que se trata de una oportunidad histórica para recuperar un rumbo tras no acertar en los últimos años. Percibo mucha proximidad a mi proyecto. Quedan dos meses. Las primarias se sabe cómo empiezan y no es fácil saber cómo acaban. La militancia quiere defender la importancia de su voto y no quiere caer en juegos de equilibrio que resultan de poca credibilidad y fortaleza.

- ¿Se producirá un escenario de fractura en Galicia como el que tuvo lugar en las primarias estatales?

-No, necesitamos un resultado claro en las primarias. Yo pediré el apoyo para tener una dirección política fuerte y reconstruir y fortalecer el partido como instrumento de cambio en la sociedad. No somos capaces de arrinconar a Feijóo solo con el debate parlamentario y, por tanto, necesitamos una organización fuerte que vuelva a tener presencia en la sociedad.

- Usted ha sido muy crítico con la dirección del PSOE de Vigo que lidera el alcalde de Vigo, Abel Caballero. ¿Cómo tendería puentes si es elegido secretario xeral?

-En la agrupación de Vigo en las últimas primarias Pedro Sánchez ganó, por tanto hay una vida orgánica activa. A partir de ahí, el impulso de cambio también debemos lanzarlo desde la agrupación más importante de Galicia. Vigo debe impulsar un PSdeG fuerte y así beneficiaremos a todos. Y, desde luego, en esa línea hay que reconstruir todo tipo de relaciones y fortalecer una posición renovadora desde Vigo que respete y valore el trabajo municipal del alcalde, pero que a la vez impulse un proyecto de cambio para el PSdeG.