La playa de Río Siera (A Coruña) fue testigo de la segunda aparición de una cría de tintorera en menos de una semana en la costa gallega. Este martes, Pablo Aguado, monitor de la Escuela de Surf As Furnas, rescataba al ejemplar que había quedado atrapado en una poza formada por la bajada de la marea. "Hay que echarle la mano porque si no iba a quedar ahí muerta y no hay muchas", explica el instructor. Tras sacarla de la charca, la cría se movía con dificultad, pero unos minutos después ya la perdieron de vista.

Pablo Aguado no dudó en coger al animal para devolverlo al mar. "Era una cría de tintorera, no tenía dientes", explica, aunque el ejemplar hacía movimientos bruscos para defenderse.

El pasado domingo fue avistado el primer tiburón en un arenal de la ría de Vigo. Se trataba de un alevín de tintorera encontrado en la playa de A Ladeira, en Baiona. Los expertos destacaron que los bañistas pueden estar tranquilos al ser un escualo que no es peligroso para los seres humanos.

La inesperada visita de una tintorera a la ría de Vigo

La inesperada visita de una tintorera a la ría de Vigo

Los tiburones son viejos conocidos en zonas someras de las costas gallegas, aunque no es frecuente que se acerquen a zonas de aguas poco profundas. "Ya las habíamos encontrado en el mar, pero ninguna varada en la playa. Por eso la rescatamos y la devolvimos al mar", comenta Pablo Aguado sobre la tintorera hallada el pasado martes. Estas especies suelen habitar ambientes pelágicos, mar adentro. Los avistamientos más habituales corresponden a tiburón azul o tintorera y tiburón peregrino, según explica la asociación Ecología azul en su web.

No obstante, en los dos últimos veranos se han encontrado en torno a un centenar de este tipo de escualos en toda la fachada atlántica gallega: en Cíes, Nigrán, las rías de Pontevedra, Muros-Noia y Corrubedo.