El expresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha iniciado en la mañana de este jueves su colaboración con la Fundación Érguete-Integración, a donde ha llegado a las 8.50 horas y ha realizado una primera "toma de contacto", saludando a los trabajadores y conociendo las distintas tareas que realiza la entidad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, ha explicado que Fernández Gayoso llegó a las nueve menos diez, minutos antes de la hora que tenía fijada, para iniciar una colaboración que se mantendrá de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Fernández Gayoso había salido de la prisión de A Lama (Pontevedra) el pasado jueves 4 de agosto tras la providencia de la Audiencia Nacional que decretó su puesta en libertad para colaborar con la Fundación.

Carmen Avendaño aseguró que el primer día de Fernández Gayoso en la entidad ha ido "muy bien". "Le dijimos la colaboración que esperábamos de él, le presenté a los compañeros, tuvo una reunión con los trabajadores y le explicamos los programas que tenemos", ha explicado, "fue una primera toma de contacto".

Fernández Gayoso no ha podido permanecer durante toda la mañana en la Fundación debido a que se ha tenido que ausentar para acudir a una cita médica, según relató Avendaño. No obstante, está previsto que mañana viernes se incorpore en el horario fijado.

Carmen Avendaño ha explicado que "físicamente no está muy bien, pero sí mentalmente", por lo que quizás su colaboración se enfoque a temas vinculados a "sus propios conocimientos, accediendo a ordenadores para revisar convocatorias o ayudar en escritos", además de los ya señalados previamente de servir desayunos -se atienden al día a entre 60 o 70 personas en riesgo de exclusión- o prestar ayuda en el ropero y lavandería.

En este sentido, Fernández Gayoso realizará tareas similares a las que han realizado todos los participantes del programa de reinserción de presos, que lleva activo desde hace 32 años. La Fundación colabora con asociaciones y en formación laboral, con presos que están en exclusión , en tercer grado o casi al término de su condena. En la actualidad, la entidad cuenta con cerca de 100 trabajadores, de los que 57 atienden a personas mayores que viven solas.

Informe periódico

Fernández Gasoyo fue condenado a dos años de prisión junto con otros directivos por las indemnizaciones que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros, pero ha salido de la cárcel tras algo más de medio año recluido -entró el 16 de enero- debido a la medida adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

El expresidente de Novacaixagalicia contará con un elemento de control telemático y cada 15 días el centro elaborará un pequeño informe sobre la evolución de sus labores, que "suele ser escueto si no hay incidencias".