La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha en Galicia desde este viernes 11 hasta el martes 15 de agosto una campaña especial con la que se intensificarán los controles de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores.

Durante cinco días, hasta el martes 15 incluido, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrán en marcha esta campaña especial. También se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

Resultados de la campaña en 2016

En la campaña de estas características que se desarrolló en las carreteras gallegas entre el 12 y el 14 de agosto de 2016 se realizaron 8.151 controles de alcoholemia y 94 de drogas. Concluyeron, respectivamente, con 154 y 48 denuncias.

La Delegación del Gobierno ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En 2015 , un 43.10% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico habían dado positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en los análisis toxicológicos realizados. El porcentaje asciende hasta el 46.37% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. El peatón, recuerda la DGT, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

Descenso de los positivos por alcohol

La DGT destaca que en los últimos diez años se ha detectado un descenso de los positivos por alcohol, pasando del 5.1% inicial al 1.6% actual, lo que se atribuye a un cambio en el comportamiento de los conductores.

No obstante, el objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios de la Dirección General de Tráfico, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se remarca, es el 0,0%.