Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuota a pagar puede ser superar el beneficio

Con las transacciones que en las que haya ganancia, los ayuntamientos seguirán aplicando el impuesto de plusvalía como hasta ahora. La base imponible se calcula en función del valor catastral y del tiempo transcurrido en propiedad del inmueble, solar o local comercial que se venda o herede. Para las operaciones en que haya minusvalías, el contribuyente tendrá que aportar documentación que lo acredite para no pagar. El cambio normativo, sin embargo, no impedirá que la cantidad a pagar al ayuntamiento sea superior al beneficio. Y es que un contribuyente puede llegar a desembolsar más de 10.000 euros por el impuesto de plusvalía con independencia de que haya ganado 100, 1.000 o 100.000.

El coeficiente de los concellos que aplican esta ley para gravar cada transacción en suelo urbano va del 10% al 30%. Burela es el concello con el más bajo, seguido de Gondomar (15%); Sada, Mondariz-Balenario, Muíños, Nogueira de Ramuín y Quiroga (16%). De los 115 municipios gallegos que cobran la plusvalía -un impuesto de carácter voluntario-, 54 optan por los tramos entre el 25% y el 30%.

Al gravamen máximo se enfrentan los contribuyentes de ocho ayuntamientos: Vigo, Redondela, Fornelos de Montes, O Rosal y Salvaterra de Miño, en Pontevedra; y Coristanco, Ponteceso y Oroso, A Coruña.

Compartir el artículo

stats