Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía hunde las renovables en Galicia y dispara un 60% la electricidad con carbón

La producción de los embalses se desploma casi un 70% y un 20% la de los parques eólicos -Las centrales térmicas lideran la generación -La demanda baja un 5,7%

Hugo Barreiro

Galicia está en prealerta por sequía desde enero. En pleno invierno. Nunca antes había ocurrido algo así. La falta de lluvias abundantes tiene en vilo a las administraciones ante los posibles problemas en el abastecimiento y a los sectores que, como el campo, tienen en el tiempo uno de sus principales condicionantes. Y la cosa no parece que vaya a mejorar a corto plazo. Después de la tercera primavera más seca de la historia, el verano no está siendo precisamente muy generoso en precipitaciones en la comunidad, donde otra de las muchas consecuencias es la falta de fuelle para las energías renovables. De agua y viento. La actividad de las centrales hidroeléctricas, habitualmente líderes en la generación, está en mínimos y cae con fuerza también la producción de los parques eólicos, lo que ha obligado al sistema eléctrico a tirar con fuerza del carbón, con un incremento en las plantas térmicas gallegas de casi el 60%.

De As Pontes y Meirama salieron un total de 2.610,6 gigavatios hora (GWh) durante el primer trimestre de este año, según los datos que acaba de actualizar Red Eléctrica de España (REE). Es el mayor volumen de producción de ambas centrales en los últimos años después de un incremento del 56,3% respecto al mismo periodo del pasado 2016, hasta el punto de que las térmicas son este ejercicio la principal fuente de electricidad. Concentran el 36% del total de la generación.

Tampoco hay precedentes recientes de los niveles en los que está la electricidad que viene de los embalses. No llega ni a 1.500 GWh entre enero y marzo, coincidiendo con esa recta final de invierno atípico y los inicios de la primavera sin apenas lluvias. El año pasado la hidroeléctrica se movía por encima de los 4.500 GWh, lo que supone un desplome cercano al 70%.

Haz clic para ampliar el gráfico

El buen tiempo es también poco propicio para el viento. La actividad de los aerogeneradores ubicados en la región cae un 20%, hasta los 2.300 GWh.

La cogeneración roza el 10% de la electricidad en Galicia del trimestre, mientras que los ciclos combinados siguen en plano: el 1,3%.

Pese a tirar con fuerza del carbón, el balance eléctrico de Galicia no logra compensar las bajadas intensas de las renovables. La producción total alcanza los 7.284 GWh, un 26% menos que en 2016.El 30%, 2.200 GWh, se exportó a otras comunidades y al vecino mercado portugués. Y la demanda doméstica, ¿cómo se está comportando? Hogares y empresas gallegas consumieron 4.970 GWh, un 5,7% menos que en el primer trimestre de 2016.

Los embalses gallegos están un 20% por debajo de las reservas de agua del año pasado

  • La reserva hidráulica española continúa bajando y se encuentra al 46,5% de su capacidad total, con 26.003 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 823 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, o lo que es lo mismo, una bajada de 1,5 puntos, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, publicados ayer. Los embalses se encuentran 15,6 puntos por debajo de los valores de hace un año en estas fechas, cuando el agua embalsada estaba al 62,1%.Los de Galicia están un 20,6% por debajo de las reservas del pasado año. Concretamente, los de la cuenta Miño-Sil suman 1.814 hectómetros cúbicos, un 21,5% menos y un 59,9% de su capacidad. Los de Galicia Costa superan el 64,5%, con una caída anual del 16,8%.Los mejores datos están en el Cantábrico, donde incluso rozan el 84% en el caso de los embalses de la zona occidental; mientras que en el Júcar no llegan ni al 31%.

Compartir el artículo

stats