09 de agosto de 2017
09.08.2017

Los médicos de Pontevedra rechazan la Lei de Saúde y temen más derivaciones a Santiago

El colegio profesional presentará una enmienda a la totalidad si el Sergas no cambia la normativa - Critica que el texto permita la contratación de profesionales "a dedo"

09.08.2017 | 01:37
Luis Campos Villarino. // G.Santos

El Colegio de Médicos de Pontevedra presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma de la Lei de Saúde si el Sergas no rectifica y cambia el borrador. Los facultativos advierten que la norma abre la puerta a cambiar la reordenación territorial y el mapa sanitario en función de las necesidades y temen que el actual área sanitaria de Pontevedra se suprima y se convierta en un distrito dependiente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Santiago. Así recuerdan que ya se derivaron a este área 300.000 pacientes del norte de la provincia, que antes tenían en Vigo su hospital de referencia, y muestran su "preocupación" ante la posibilidad de que haya más derivaciones.

El Sergas ha convocado a los colegios profesionales de médicos a una reunión mañana para abordar la reforma de la Lei de Saúde. Esta modificación normativa reduce de once a siete las áreas de gestión sanitaria. En Pontevedra se pasará de 3 a 2 áreas, la de Vigo, por un lado, y la de Pontevedra y O Salnés, por otro. De este modo, desaparece la de O Salnés, que se integra en la de Pontevedra.En la práctica ya se estaba funcionando con esta estructura. Sin embargo, el texto establece que las áreas sanitarias y los distritos que dependerán de éstas se determinarán "por criterios de carácter funcional, teniendo en cuenta las condiciones geográficas, demográficas, epidemiológicas y de accesibilidad, y conforme a las necesidades de población y las directrices de ordenación establecidas por la Xunta".

"Subyace en el articulado la posibilidad de cambiar el mapa sanitario y nos preocupa el área norte de Pontevedra porque ya hay concellos que han sido segregados y se han ido para el área de Santiago", alerta el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, que advierte que sería "una barbaridad" que se derivaran nuevos pacientes.

Su temor surge porque, según explica, "la historia del área de Pontevedra es nebulosa y poco a poco está perdiendo protagonismo". Villarino defiende que la EOXI de Pontevedra debe tener la misma cartera de servicios que Ourense y Lugo y explica que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, se comprometió a que el plan funcional del Gran Montecelo incluyese especialidades como radioterapia, medicina nuclear, hemodinámica, cirugía pediátria y neonatología que ya tienen en las áreas encabezadas por el Complejo Hospitalario de Ourense y el Lucus Augusti.

"Pedimos que en la ley haya una definición clara y que se especifique y quede claro en el proyecto que se mantiene el área sanitaria de Pontevedra", reclama.

Pero no es el único punto de desacuerdo con la nueva normativa. Tras la junta directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra celebrada el pasado lunes, Villarino señaló que tampoco están de acuerdo con que se permitan cubrir plazas por libre designación y que se abra la puerta a que otros profesionales ejerzan como inspectores médicos.

"Los inspectores tienen una formación específica, han accedido a su plaza mediante una oposición y sus funciones están reguladas por ley. En el texto, tal y como está redactado, otros profesionales podrían ejercer como tales y no estamos de acuerdo", señala.

El tercer punto en discordancia es el que se refiere a la provisión de plazas y puestos de trabajo en el sistema público de salud. Según dice el articulado, podrán hacerse mediante "los procedimientos de selección, promoción interna, movilidad, reingreso al servicio activo y libre designación". El Colegio de Médicos de Pontevedra rechaza tajantemente que se puedan contratar profesionales sanitarios "a dedo" y exige que se haga siempre bajo los requisitos de "igualdad, mérito y capacidad".

Con esta crítica coincide la Plataforma SOS sanidade Pública de Galicia que advierte que la nueva Lei de Saúde incrementará "la discrecionalidad" en las contrataciones, "la inequidad y la dependencia de los profesionales del Sergas".

Este colectivo considera "sospechoso e inaceptable" que se haya presentado el proyecto de reforma de la Lei de Saúde en el periodo estival. No solo no está de acuerdo con la reordenación de las áreas de gestión que, en su opinión, "marginan a la atención primaria", sino que advierten que el nuevo texto "legaliza la privatización del I+D+i sanitario" al dotar de personalidad jurídica propia y autonomía de gestión a los organismos público-privados que gestionan la docencia y la investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine