09 de agosto de 2017
09.08.2017

La Diputación de Pontevedra garantiza el servicio de bomberos, pese al paro

La plantilla del Consorcio Provincial reclama mejoras salariales a la concesionaria -La huelga afectará a O Salnés, O Morrazo y Baixo Miño

09.08.2017 | 01:37
Dos bomberos tras apagar un fuego en un coche en Vilagarcía. // I. A.

La Diputación de Pontevedra no intermediará entre los bomberos y la empresa Matinsa en la resolución del conflicto que mantienen ambas partes, y que ha derivado en una huelga indefinida por parte de los bomberos del Consorcio Provincial contra Incendios, que comprende los parques de Ribadumia, Vilagarcía, Bueu y O Porriño. Los trabajadores denuncian que les han bajado el sueldo en aplicación del IPC negativo, pese a que hay una sentencia judicial que les da la razón en su rechazo a la medida; que no se les aplica el coeficiente reductor para la edad de jubilación; o que Matinsa sí está incumpliendo varios artículos del contrato, como los referidos a las horas de formación o de la puesta a punto de material.

Una fuente autorizada de la diputación declaró ayer que "sí que le hemos exigido a Matinsa el cumplimiento de los pliegos de condiciones del contrato, y ahí están como prueba los nuevos camiones y trajes. Pero hay muchos aspectos en los que nosotros no podemos actuar mientras Matinsa cumpla con las condiciones del pliego".

Además, señala la misma fuente, el comité de huelga de los trabajadores tampoco se dirigió a la administración provincial para solicitar su mediación en este conflicto.

En cualquier caso, la diputación lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos, alegando que la prestación del servicio de emergencias está garantizada. "Los servicios mínimos son del 100 por 100 del personal", explican desde Pontevedra. Esto significa que cuando en un parque un turno de trabajo convencional esté compuesto por tres trabajadores, serán el mismo número de personas quienes trabajen durante la huelga. Incluso en el caso de los turnos de cuatro o cinco profesionales, seguirán trabajando los mismos durante la huelga, pues los servicios mínimos no permiten reducir personal.

El Consorcio contra Incendios de Pontevedra incluye los parques de O Salnés, O Morrazo y Baixo Miño. En la práctica dan servicio a toda la provincia, excepto a los municipios de Pontevedra y Vigo -que tienen sus propios parques, de gestión municipal- y a los del Deza, que tienen otro parque comarcal, aunque este no forme parte del Consorcio Provincial.

Esta entidad está formada por la diputación, la Xunta y los ayuntamientos, aunque es la primera de las administraciones la que lleva un mayor peso sobre la gestión del Consorcio. A este respecto, el gabinete de la actual presidenta, Carmela Silva, plantea que las condiciones del contrato por las que se rige actualmente el servicio de Matinsa se establecieron siendo presidente de la institución el entonces popular Rafael Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine