La gran batalla de Gobierno y Xunta es conseguir incrementar el número de jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, puesto que las cifras todavía son bajas. Entre los inscritos la Consellería de Economía puede presumir de haber beneficiado ya al 70 por ciento de los jóvenes, según el balance que realizó del año 2016. Esto significa que al cierre del pasado ejercicio un total de 16.000 menores de treinta años habrían ya recibido ayudas para ser contratados, para formarse o bien para iniciar una actividad como autónomos.

En todo caso, no se hace seguimiento de los beneficiarios, de manera que la Xunta no puede asegurar que a día de hoy sigan contratados o hayan conseguido un empleo tras el periodo de formación ofertado. Pero Economía advierte que Galicia tiene ahora la mitad menos de paro juvenil que hace cuatro años.

Los recursos que el Gobierno gallego está destinando a fomentar el empleo juvenil son, en todo caso, importantes. Durante la pasada legislatura se destinaron 150 millones de euros y este año se gastarán otros 40 millones de euros.

Una de las medidas estrellas en materia de empleo juvenil es el plan para que durante esta legislatura unos 10.000 jóvenes menores de 30 años sean formados en empresas y posteriormente contratados. Para ello la Xunta destinará un bono de 7.000 euros: 2.000 euros serán para que el menor se forme y después ofrecerá incentivos de 5.000 euros a las empresas por cada joven que contraten. Este plan costará 90 millones de euros hasta el año 2020.

También se ofrecen incentivos a la contratación que pueden llegar a los 14.000 euros.