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Tres de cada cuatro alumnos de Secundaria estudian un segundo idioma extranjero

Galicia es la segunda comunidad donde más escolares se animan a aprender otra lengua foránea -En Bachillerato en cambio solo se apunta uno de cada cinco estudiantes

Un grupo de alumnos en una clase de alemán en el extranjero // FARO

La competencia por hacerse un hueco futuro en el mundo laboral se refleja en una formación cada vez más reñida de la que los jóvenes se preocupan casi desde el principio. Una de sus apuestas es el aprendizaje de idiomas. En el caso de Galicia, además, parece que los estudiantes de ESO llevan ventaja sobre sus homólogos estatales. Al menos así se deduce del hecho de que tres de cada cuatro alumnos (el 73,4%) matriculados en secundaria (ESO) se haya animado a cursar un segundo idioma extranjero optativo, más allá del inglés, que es el que domina si se analiza la primera lengua foránea que aprenden los escolares gallegos.

Ese porcentaje convierte a Galicia en la segunda comunidad de España donde más adolescentes se animan con un segundo idioma, solo superados por los canarios, con un porcentaje ligeramente superior (76,9% por ciento) y dejando atrás a bastante distancia la media estatal, donde las cifras que maneja el Ministerio de Educación relativas al curso 2015-2016 rebajan el acceso a un segundo idioma del colectivo a un 43,7%, treinta puntos por debajo.

En Galicia hay diferencias, no obstante, entre el grado de implicación de los inscritos en centros públicos y los que optan por la enseñanza privada. Educación apunta que entre los primeros, el porcentaje de los que cursa un segundo idioma roza el 80 por ciento, mientras que entre los segundos no llega al 71%. Lo que sí refleja el informe es que en la pública en dos de cada tres casos ese segundo idioma es el francés, que sube al 73% en la privada.

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Si la curiosidad por aprender más maneras de referirse al mundo domina en ESO, no ocurre lo mismo, sin embargo, a tenor de los datos publicados por el Ejecutivo central, con los estudiantes matriculados en Bachillerato, tal vez porque están más concentrados en selectividad, donde ahora solo se pueden examinar del primer idioma extranjero. Según el Ministerio, con datos de 2015-2016, se animó a cursar un segundo idioma el 18,4% de los jóvenes gallegos en esta etapa educativa. Aunque el porcentaje es el sexto mejor del país, esta vez estaría por debajo del estatal, donde casi uno de cada cuatro se apunta a lidiar con dos idiomas foráneos. En lo que respecta a la etapa de Primaria, los datos del Gobierno sitúan a Galicia a la cola, con un 0% de niños que manejan un segundo idioma foráneo, aunque todos ellos estudian al menos uno, que suele ser inglés.

Primer o segundo idioma, lo que muestran los datos es que el inglés gana por goleada. Más de 330.000 alumnos matriculados en estudios no universitarios estudian la lengua de Shakespeare en Galicia, según el Ministerio, lo que se traduce en una abrumadora preferencia: de una u otra forma es la lengua escogida por ocho de cada diez estudiantes. El francés ronda el 17% de matriculados en lenguas, apenas uno de cada cinco con casi 70.000 inscritos, y en alemán no llegan a 2.500. En otras lenguas, que el Ejecutivo central no especifica, rondan los 1.600 matriculados.

La Xunta duplica las plazas para mejorar el nivel de inglés de los docentes

  • El Ejecutivo gallego anunció recientemente la extensión de la enseñanza en una tercera lengua -sobre todo inglés- a todas las etapas educativas, lo que implica sumar al sistema vigente desde 2010 Infantil, FP y Bachillerato. El objetivo de la iniciativa, EDUlingüe, es que todos los escolares reciban formación en inglés a la altura de 2020. Requerirá también un aumento de los docentes capacitados para dar clases en lengua extranjera. Para eso están pensados unos cursos de formación específicos, y la Consellería de Educación ha decidido duplicar sus plazas. Según informan desde Educación, ahora se ofertan entre 1.500 y 2.000 vacantes para que los docentes puedan aprender más inglés, mientras que ahora, con EDUlingüe, pasarán a "entre 4.000 y 4.500 plazas por año". El programa PIALE (Programa Integral de Aprendizaxe de Linguas Estranxeiras) incluye itinerarios formativos para mejorar la competencia lingüística. Uno de sus beneficiarios es Juan Carlos García, profesor de inglés del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, que realizó una estancia en Canadá para mejorar su nivel de inglés. Aunque la experiencia, que resume con una sonrisa, es "mucho más". Alega que también sirve para conocer el sistema educativo del país "con la idea de aplicar después aquí aspectos innovadores de la práctica educativa si son interesantes", explica, e incluso vale para analizar cómo se resuelven en ese país situaciones "conflictivas". "Te sumerges en el día a día de un centro y sus actividades", resume. Juan Carlos García, que estuvo un mes en Ottawa, se refiere a la experiencia con "entusiasmo" y considera que es "muy recomendable". Respecto a las nuevas exigencias de la Xunta, que ampliará la formación en inglés a otras materias curriculares, considera que los docentes están "preparados", aunque admite que impartir más materias en idioma extranjero "supone un esfuerzo extra". En esa línea, aboga por contar con una "planificación rigurosa" y "un tiempo para introducir las novedades de forma adecuada". Puede ser "un reto" interesante, apunta, si se trabaja con una "previsión razonable".

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