Galicia registró durante el primer semestre del año un incremento del 16 por ciento en las denuncias por violencia de género hasta un total de 1.574, 219 más que en el mismo período del pasado año 2016. Asimismo, las medidas de protección se duplicaron hasta 832.

Además, este semestre se salda con tres víctimas mortales, entre ellas el primer niño asesinado este año en España, muerto a manos de su padre en el municipio de Oza-Cesuras.

En rueda de prensa, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, acompañada por la subdirectora xeral para o Tratamento da Violencia de Xénero, Belén Liste, ha dado a conocer los datos recogidos durante estos seis primeros meses en Galicia.

Así ha indicado que las denuncias por violencia de género se incrementaron en 219 hasta 1.574 frente a las 1.355 de los primeros seis meses de 2016, algo que para la titular de Igualdade supone "un dato positivo" ya que esto significa que "las mujeres tienen menos miedo a denunciar la violencia que sufren".

Por otro lado, ha hecho referencia a las medidas de protección que se han llevado a cabo en la comunidad gallega. En concreto, han sido 832 las impuestas en las cuatro provincias, 368 de las cuales fueron en A Coruña y más de 200 en Pontevedra. Le sigue Ourense, con un centenar, y Lugo (99).

Según ha concretado López Abella, un total de 515 mujeres contaron con protección móvil y más de 20 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir órdenes de alejamiento, lo que supone uno menos que durante el mismo período en 2016.

Ayudas económicas

Durante los seis primeros meses de este año 2017, el Gobierno gallego ha concedido ayudas económicas a un total de 235 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone 58 más que en el pasado año.

Según ha explicado López Abella, dichas prestaciones se realizan a través de diferentes vías: líneas de ayuda anual con un pago mensual, con pago único y expedientes de concesión de indemnizaciones.

Así pues, de las líneas de ayuda con pago mensual se han beneficiado casi 200 mujeres. En concreto han sido 198, lo que representa a 66 más que en el 2016. Por su parte, las líneas con un único pago han ayudado a 30 mujeres.

Varios programas

En cuanto a los diferentes programas de ayuda a víctimas de violencia de género, 523 fueron atendidas a través del programa de atención psicológica, 105 más que en el 2016.

De esas más de 500 personas, en concreto, 375 fueron mujeres y 127 niños. Y es que este programa de ayuda psicológica no sólo atiende a las mujeres, sino también a los menores y familiares que sufren esta circunstancias. Así pues, las personas dependientes de víctimas que fueron ayudadas ascendieron a 21.

Por su parte, en el programa 'Abramos o círculo', "un programa preventivo" destinado a todos los hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito familiar, participaron durante este año 69 hombres, igual que el pasado año.

"Pretendemos dar a conocer este programa a través de diferentes vías como los medios de comunicación o los folletos de información ya que los datos que hemos obtenido arrollan datos muy positivos y muestran que se trata de un programa cualificado", ha explicado la titular de Igualdade.

Red de acogida y teléfono de información

Por otro lado, la Rede Galega de Acollemento ha dado cobijo a 162 personas en lo que va de año, de las cuales 84 fueron mujeres y 78 menores. Así, se ha rondado el 67 por ciento de ocupación, y tal y como ha indicado López Abella "nunca han tenido problema para encontrar una casa de acogida para alguna mujer".

En este sentido, no ha querido pasar por alto el número de llamadas recibidas en el teléfono de información a la mujer 900 400 273. En total han sido 1.918, 331 menos que el pasado año, con A Coruña la provincia que más ha registrado con un total de 999. Le sigue Pontevedra con más de 300, Ourense con 118 y Lugo con 89.

A respecto de este dato y preguntada por los periodistas, López Abella ha considerado que la diferencia que se da entre provincias "viene dada por el menor grado de información y la población envejecida del rural gallego". Y por ello, ha incidido en que "el Gobierno está trabajando con las provincia de Ourense y Lugo" para, entre otras cosas, "la apertura de centros de información".

Por su parte, el programa de inserción laboral, que "actualiza y mejora las competencias profesionales de esta mujeres víctimas de violencia, ha registrado la participación de 529 personas, de las cuales, 86 "ya han sido reinsertadas" en diferentes puestos.

"Datos positivos"

Pese a los datos recabados durante los primeros seis meses del año 2017, la secretaria xeral de Igualdade ha destacado como "datos en parte positivos" tanto el aumento en las denuncias por violencia como el incremento en el número de ayudas prestadas, ya que "significa una mayor sensibilización por parte de la sociedad respecto de este tema".

"Es muy complejo dar el paso de denunciar violencia de género y en muchas ocasiones las mujeres se sienten culpables de esa situación. Por eso consideramos que es importante que haya una sensibilidad a respecto de este tema, que actualmente ya se va consiguiendo sobretodo a través de los medios, para que estas mujeres se puedan sentir seguras", ha concluido.