En Marea ha denunciado que la "precariedad" laboral es "un problema estructural" en Galicia que "crece mes a mes" y que afecta ya "a la mitad los trabajadores gallegos". Por ello, avanza que "combatir" esta situación será "una de sus líneas de actuación prioritarias" en el próximo curso político.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de En Marea y el diputado Manuel Lago han considerado que no existe "ningún motivo para el triunfalismo" con el que el Gobierno de Feijóo habla sobre los datos de empleo en Galicia. "Lo demuestran las cifras de 2016, año en el que todo el empleo creado fue de carácter temporal", asegura.

Y es que, según ha explicado Manuel Lago, "lo que sucede es que no hay empleos nuevos sino una rotación constante de contratos". "Desde 2013, cuando cambió la fase del ciclo económico, el número de asalariados con contrato indefinido se incrementó en apenas 2,300 mientras que los temporales lo hicieron en 44,600", ha señalado el parlamentario, que critica que solo el "5 por ciento de los nuevos ocupados tiene un contrato indefinido".

Además, también ha incidido en el incremento de la "parcialidad". "El Instituto Galego de Estatística (IGE) no da el dato concreto pero, utilizando como referencia el dato del Estado, se puede estimar que el 55 por ciento de las personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial tienen un contrato indefinido y el resto temporal", censura Lago, que asegura que este "tiempo parcial" no deja de crecer. "Si antes de la recesión apenas afectaba al 11% del total de las personas asalariadas, en Galicia al final de 2016 la tasa de parcialidad ya está en el 24,5%".

Ante estas cifras, Villares ha avanzado que una de las líneas prioritarias de En Marea en el próximo curso político será "combatir esta precariedad". "Dirán que somos ilusos pero no podemos resignarnos a esta situación en la que un trabajo no permite a quien lo hace hacer planes de vida", ha manifestado.