La Xunta dio luz verde ayer a la creación de la Axencia Galega da Industria Forestal, con la que pretende dar un impulso a este sector, uno de los más importantes de la comunidad autónoma, compuesto por 3.000 empresas que facturan 2.000 millones de euros anuales y que da empleo a 80.000 personas. La previsión es que esté en funcionamiento ya en septiembre.

Esta agencia dependerá orgánicamente de la Consellería de Economía, de manera que la industria forestal dejará de ser competencia de la Consellería de Medio Rural que, sin embargo, conservará las funciones relacionadas con la ordenación de montes y la prevención y extinción de incendios.

Se trata, según aclaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "cumplir la palabra" dada al sector maderero y, de este modo, que exista un órgano "específico" que se haga cargo de la vertiente económica de la explotación de los recursos forestales.

El objetivo, en palabras del jefe del Ejecutivo gallego, es dotar de "una herramienta clave" para ayudar a "avanzar, innovar y crear más empleo" al sector forestal.

De este modo, la Axencia Galega da Industria Forestal actuará como "interlocutor" y centrará su trabajo en "colaborar" con las pymes que conforman la cadena forestal.