El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, defendió ayer que la Administración estará "pendiente" de que la Fundación Francisco Franco tenga un "comportamiento democrático" en su relación con el Pazo de Meirás.

Así lo aseguró tras las declaraciones realizadas por esta institución, que adelantó su intención de emplear su vinculación con el sistema de visitas del Pazo de Meirás para mostrar la "grandeza" del dictador.

La Comisión Nacional de Memoria Histórica de A Coruña reclama la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), amparándose en la Ley de Fundaciones y en el Código Penal en lo referente a los supuestos delitos de odio. Así solicita al Gobierno que "intervenga para frenar la continua e impune apología del franquismo por parte de la Fundación Francisco Franco".

También la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, solicita la intervención de la Comisión Europea contra la Fundación Nacional Francisco Franco al entender que realiza "apología da la dictadura y de la figura del dictador" en las visitas que gestiona al Pazo de Meirás (A Coruña).

Miranda sostiene que el reciente anuncio realizado por la Fundación de promover la figura del general Franco durante las visitas al Pazo, constituye "apología del fascismo" y contraviene los valores democráticos europeos que inspiran los tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales.

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, asegura que es "un insulto a las víctimas" que se haga "exaltación del dictador".