Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xavier Ferreira: "Se está dejando en la estacada a muchas personas que no llegan a la red"

"La administración electrónica va muy rápido. Debe ir de forma más pausada"

Xavier Ferreira. // Miguel Muñiz

Ni los ciudadanos, pero tampoco las propias administraciones, están preparadas aún para la era digital. El doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago, Xavier Ferreiro, denuncia que hay una brecha digital en la sociedad y que además los organismos públicos están dejando información sensible en manos de operadores informáticos por no tener recursos propios.

-¿Va demasiado rápido la implantación de la administración electrónica?

-Va muy rápido. Y hay dos problemas. Por un lado, la administración, que no dispone de medios y recursos y pone todo en mano de operadoras que gestionan los servidores y se convierte en rehén de esas empresas. Acaba de ocurrir ahora con Lexnet, un fallo de seguridad puso al descubierto expedientes judiciales. Pero, por otro lado, hay un desprecio profundo hacia las personas que no son capacies de llegar a la red.

-¿Hay una exclusión digital de parte de la población?

-Están dejando en la estacada a muchas personas. Todas las personas jurídicas están obligadas a relacionarse ya vía telemática. Pero el 70 por ciento de la población no sabe ni lo que es la firma electrónica. Es cierto que hay muchos intereses detrás. Las gestorías van a ganar mucho dinero. Pero es necesario que la administración electrónica avance de forma más pausada.

-¿Se dan facilidades para las personas a las que les cuesta acceder a internet o no pueden?

-Todas las administraciones tienen que ser accesibles. Pero si ni siquiera a día de hoy todos los concellos tienen página web! Y, aunque la ley obliga a empresas y autónomos a que facturen electrónicamente, aún no se hace en muchos ayuntamientos porque no tienen medios y se sigue haciendo en papel. La administración, a excepción de la sanitaria y la Seguridad Social, aún no está preparada. Va como un pollo sin cabeza. Desde octubre de 2016 es obligatorio que las administraciones dispongan de un servicio de asesoramiento electrónico. Y que yo sepa la Xunta, por ejemplo, todavía no lo tiene.

Compartir el artículo

stats