02 de agosto de 2017
02.08.2017

Sacyr, Kutxabank y Abanca recurren al arbitraje para desbloquear la venta de Itínere

Quieren deshacerse de su participación en la concesionaria y su otro socio pone reticencias

02.08.2017 | 01:44

Sacyr, Kutxabank y Abanca presentaron una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Madrid contra el fondo estadounidense Corsair con el fin de superar el bloqueo que afecta al proceso de venta del 55,4% del capital de la concesionaria de autopistas Itínere, abierto desde hace varios años.

El bloqueo se deriva de las reticencias que pone a la operación Corsair Capital, el fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras, que tiene un 38,8% de la concesionaria en la que también participa Liberbank con el 5,8% restante.

La resolución del arbitraje podía extenderse hasta casi un año, según publica el diario "Expansión", que adelantó su presentación ante la Cámara de Comercio de Madrid. Con esta iniciativa, los tres socios buscan hacer valer la mayoría que tienen en el capital de Itínere y que Corsair cumpla su compromiso de facilitar la venta.

Itínere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, que suman unos 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran algunas de las más antiguas, como la AP-1 Burgos Armiñón, y varias vías gallegas.

Los socios minoritarios llevan varios ejercicios tratando de vender sus participaciones en la firma. Se trata de Sacyr, que tiene un porcentaje del 15,45%, Abanca, con un 23,8% y Kutxabank, con otro 16,2%.

En el marco de este proceso, hace justo un año, en julio de 2016, Globalvía les presentó una oferta de compra, cuyas condiciones y propuestas prevalecen ante el interés mostrado posteriormente por la australiana Macquarie y una alianza de tres de los mayores fondos de inversión del mundo (el holandés, el canadiense PSP y el fondo soberano de Singapur GIC).

No obstante, el proceso de venta, a pesar de la recuperación del sector en España, se mantiene bloqueado por las reticencias mostradas por Crosair, según dichas fuentes.

La eventual compra de Itínere por Globalvía, también controlada por tres fondos, daría lugar a un gran grupo de concesiones, dado que cuenta ya con una cartera de unas 29 concesiones de autopistas y ferrocarriles.

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