"Corremos lo que podemos", contestó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al ser preguntado por la variante de Cerdedo, que lleva 15 años pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental. El titular de Fomento mantiene su compromiso con el acceso directo del AVE a Vigo desde Ourense y sin pasar por la capital gallega, y la Xunta estudia que mientras no se construya esta variante, los trenes que pasen por Santiago pero sin pasajeros que quieran bajarse en la capital gallega el convoy no se detenga.

"En el caso de Vigo, el ministro sigue cumplimentando todos los trámites para que Ourense-Vigo tenga un corredor específico y propio, además del que está en el Eje Atlántico usando el bypass de Santiago, para que no pare en esa ciudad. Iremos viendo la demanda que generan los tráficos entre Vigo y Madrid, pero adicionalmente tenemos que avanzar en el corredor directo", expuso el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras su encuentro de ayer con De la Serna. Fuentes de la Presidencia aclararon que la propuesta de la Xunta es mientras no se acomete la variante de Cerdedo podría explorarse la opción de que los trenes entre Vigo y Madrid sigan pasando por Santiago, pero no se detengan allí si el 100% del pasaje tiene como destino la ciudad olívica.

El ministro expuso antes que el presidente de la Xunta las gestiones de su departamento sobre una obra demandada por empresarios, sindicatos como UGT y concello de Vigo y mostrar así su apoyo a la misma. "Estamos corriendo todo lo que podemos", resumió.

Se refirió el responsable de Fomento a los "pasos importantes" en una conexión sobre la que reiteró su "compromiso, a pesar de que se escuchan muchas cosas". Como muestra, citó la remisión de las alegaciones de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, o de las de Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, por parte de la Xunta. "Estamos con el análisis de la información y, a partir de ahí, seguiremos trabajando en la obtención de la declaración de impacto ambiental definitiva", finalizó.

En relación con la alta velocidad no solo señaló que Galicia es la única comunidad en que no se han cancelado contratos y vuelto a licitar, con el consiguiente retraso, sino que también anunció una vía para agilizar plazos en la conexión de Lugo y Ourense: licitar la instalación del tendido eléctrico en los tramos donde no haya que variar el trazado actual mientras se abordan los trámites donde sí se modifique. "Nos parece positivo", opinó Feijóo.