"Más luces que sombras para la comunidad gallega". El experto gallego en la comisión de sabios sobre financiación autonómica, Santiago Lago, cree que el documento entregado ayer al Gobierno abre nuevas oportunidades para que Galicia aumente sus recursos, como que se permita a las comunidades subir el IVA de forma colegiada lo que, en su opinión, aportará una cantidad "extra" de financiación a la comunidad gallega o que ponderre más el peso de la población sobreenvejecida, de más de 75 años, en el reparto de fondos.

-¿Está satisfecho con el documento propuesto por los expertos, entre ellos usted, de la comisión creada para reformar la financiación autonómica?

-Estoy satisfecho. Es un documento que aporta soluciones y posibilidades valiosas porque están consensuadas, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también territorial.

-¿Sale ganando Galicia con la propuesta de los sabios?

-No perdemos nada y se abren posibilidades para ganar, pero hay que concretarlas en la negociación política.

-¿En que saldrá beneficiada la comunidad gallega?

-A Galicia le interesan dos cosas. Que se hable del coste de los servicios y no de la capacidad fiscal de las comunidades y que la nivelación alcance todos los servicios.

-¿Eso qué significa?

-Que si tienes una capacidad fiscal por debajo de la media pero el coste de prestar los servicios está por encima, el Gobierno aporta dinero para nivelarlo. Es decir, el que más necesita, más fondos se queda.Esto se aplicaba ahora a los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia, que representan el 70 por ciento. Nosotros planteamos que la nivelación pueda extenderse a la totalidad de los servicios. Se hacía así antes de la reforma de financiación autonómica de 2009. Ahora damos un paso atrás, que a Galicia le interesa. El documento dice que podemos mantener la nivelación actual o subir al 100 por cien de los servicios. Otra cosa es lo que se decida en el plano político. Pero mi posición personal está clara: nivelación a todos los servicios. Nuestra red viaria, por ejemplo, tiene un coste superior a otros territorios.

-Plantean reformar el Fondo de Compensación Interterritorial para dotarlo de más recursos. ¿Cuánto debería recibir Galicia?

-En el grupo GEN y el Foro Económico hicimos alguna simulación y creemos que 300 millones anuales no es una cantidad disparatada. Pero hay otra referencia, que son los 200 millones que recibía Galicia antes de la crisis. Ahora solo son 40 millones. Pero esto es una negociación y el Fondo de Compensación Interterritorial no forma parte en sentido estricto del sistema de financiación, es un complemento. Probablemente de esto no toque hablar ahora, sino una vez se cierre la reforma.

-La propuesta de los sabios apuesta por el principio de ordinalidad. Esto significa que las comunidades no pueden escalar posiciones en el ranking autonómico de financiación por habitante gracias a las inyecciones de recursos de los fondos de solidaridad. ¿Esto no perjudica a Galicia?

-Si usamos el criterio de gasto por habitante sí que nos perjudica. Pero se propone que se use el indicador de financiación por habitante ajustado (que tiene en cuenta el coste de los servicios). De esta forma se permite que Galicia tenga más recursos que Madrid o Cataluña.

-Se pone fin a la garantía de statu quo , por la cual ninguna comunidad podía recibir menos dinero que con el sistema anterior. ¿Puede Galicia perder fondos con esta medida?

-A corto plazo no. Hay comunidades como Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón y Extremadura y Asturias que tienen mucho que perder. Nosotros somos los séptimos que más nos beneficiamos de esa cláusula. Si con la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial lo tenemos que dar todo, de la supresión del statuo quo ya se encargarán otros, que tienen más que perder, de buscar un periodo de transición lo más largo posible.

-¿Debe Galicia aplicar el copago sanitario?

-Probablemente Galicia no lo haga, pero está bien que cada comunidad tenga la posibilidad de aplicar esa herramienta.

-Pero eso establecería diferencias en la atención sanitaria dependiendo de cada comunidad...

-Ya hay diferencias. Por ejemplo, con las tasas universitarias. A veces nos asustamos de que existan esas divergencias, pero hay que desmitificar algunas cuestiones.

-Plantean que las comunidades de régimen foral contribuyan más al sistema de financiación, pero eso es contrario a lo que acaba de pactar el Gobierno con el PNV y que aumenta el cupo vasco.

-Los técnicos estamos convencidos. Loque pasa es que hay dos planos distintos. El político y la necesidad de buscar apoyos parlamentarios y luego si eso tiene sentido o no. El sistema foral es un agravio comparativo y hay que ir eliminándolo.