El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado este viernes que la Xunta "no tiene ningún perito" en la investigación del accidente ferroviario de Angrois y que el experto designado por la Administración es "el único responsable" de su informe.

Así lo ha dicho preguntado acerca de la declaración judicial realizada este jueves por el perito Juan Carlos Carballeira, que modificó las conclusiones de su informe en relación a la evaluación de riesgos de la línea.

Sobre esta cuestión, Núñez Feijóo ha desvinculado a la Xunta de las consideraciones de este perito, recordando que fue el juzgado el que pidió a la Administración gallega que "financiase" y designase a este experto. "Pero el informe es del perito, el único responsable de un informe es la persona que lo firma", ha dicho.

En este sentido, ha querido respetar la "relación directa y exclusiva" que existe sobre esta materia entre "el perito que firma" un informe y "el juez que lo recibe". "La Xunta no emite ningún informe", ha sentenciado.

Coherente con su postura

En otro orden de cosas, ha vuelto a incidir en su deseo de ser "coherente con el tema de Angrois" frente a otra "gente" que "cambia de opinión en función de determinados vectores".

Tras recordar que en un asunto de este calado es bueno "mantener una posición política", ha confiando en que "avance de forma rápida y segura el único pronunciamiento que vale, que es el de la Justicia".

El presidente de la Xunta ha mostrado su satisfacción porque en la causa estén "compareciendo personas" y que la investigación "se mueva", pero ha apostado por "seguir siendo coherente" con lo que él mismo vivió "esa noche". "No voy a cambiar de opinión en función de que le interese más a mi partido", ha ratificado.

"En este momento, el enfrentamiento partidista, con 81 muertos en medio, es lo último que merecerían los muertos, los muertos lo que merecen es la verdad y la verdad independiente es la que se trasluce a través del único rol independiente, que es la justicia", ha concluido.