"La economía gallega marcha en una senda muy positiva". Es una de las conclusiones que la presidente del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, extrae de la última "Memoria sobre la situación económica e social de Galicia" que el órgano consultivo acaba de aprobar. El CES insta a "consolidar" este crecimiento económico, pero además muestra su preocupación por la crisis demográfica y advierte que "sigue siendo una tarea pendiente".

Así, recuerda que el pasado año la población empadronada en Galicia bajó en 14.000 personas. Por esta razón, demanda "una estrategia global por el desarrollo económico y la recuperación de la población, bajo criterios de solidaridad, cohesión social y garantía de prestación de servicios en el rural y fomento del empleo".

En opinión del órgano consultivo, "frenar la despoblación debe ser "una prioridad" e inste a las administraciones públicas en la necesidad de promover medidas concretas que fomenten incrementos en las tasas de natalidad, frenen la emigración y favorezcan el retorno de emigrantes.

La memorial del CES constata, por otro lado, la "senda expansiva de la economía gallega. "Los datos del informe son muy buenos e invitan a la esperanza, porque nos dicen que el PIB gallego, según el INE, crece en Galicia en mayor medida que en la media nacional, tanto en el segundo semestre de 2016 como en el primer trimestre de 2017", señala Corina Porro.

Según explica la presidenta del CES, se trata además de "un crecimiento equilibrado" porque contribuye tanto la demanda interna como la externa, "circunstancia que no se registró el año anterior". Y además, todos los sectores productivos presentan una evolución positiva, desde el primario al industrial. "Todo ello se traduce en un buen comportamiento del mercado laboral, con un crecimiento sostenido del empleo", apunta Corina Porro.

En todo caso, la crisis demográfica también es un problema para el empleo. Si bien la población activa frena su descenso en 2016, con una caída del 0,4 por ciento frente al 1 por ciento del año anterior, el CES advierte que es necesario "frenar la pérdida de trabajadores, sobre todo jóvenes".

Y además el órgano consultivo opina que "hay que seguir avanzando en la lucha contra el desempleo" y pide medidas de apoyo específicas dirigidas a los parados más jóvenes, a los de mayor edad y a los desempleados de larga duración. Entre sus recomendaciones incluye también poner en marcha medidas que permitan combatir el empleo no declarado en Galicia.

En relación a la Administración pública, el CES considera necesario suprimir las limitaciones a la reposición de efectivos en las plantillas públicas "con el objetivo de disponer de recursos suficientes que permitan garantizar unos servicios públicos de calidad".

En materia de bienestar social, los agentes económicos y sociales que conforman el CES reclaman que se "intensifiquen las medidas para paliar la pobreza". Así, el informe señala que "las tasas de pobreza y desigualdad siguen sin mostrar claramente la recuperación que se observa en las variables macroeconómicas". En su diagnóstico advierte que los efectos negativos de la crisis sobre la desigualdad social no están retrocediendo "con la misma intensidad" que crece el PIB. Por esa razón, insta a adoptar medidas "que permitan un crecimiento inclusivo".

Otra de las recomendaciones del CES en su último informe es que se refuercen los medios existentes para preservar el medio ambiente.