-¿Están suficientemente ponderados en la propuesta de los sabios los criterios de envejecimiento poblacional y dispersión en el reparto de fondos?

-El informe recomienda que se le dé más peso al envejecimiento. Se ponderará más el sobreenvejecimiento (porcentaje de población de más de 75 años) en sanidad y dependencia.Y luego se abre la posibilidad a repensar la variable que se usa para medir la dispersión. Ahora se calcula en función del número de entidades singulares, que es lo que le interesa a Galicia. Si cambia, podemos perder fondos. Es uno de los riesgos. Ahí Galicia tiene que trabajar. Le toca a la Xunta negociar y poner sobre la mesa los informes técnicos que justifiquen que la variable que hay ahora es la mejor.

-Plantean armonizar el impuesto de sucesiones. En Galicia están exentos de pagarlo el 99 por ciento de los gallegos. ¿Supone esto un incremento de este tributo en la comunidad autónoma?

-En Galicia se paga impuesto de sucesiones. Quien no lo paga es Madrid. Proponemos fijar un tipo mínimo. Probablemente Galicia no esté muy lejos de ese mínimo. Pero no supondrá necesariamente una subida del impuesto ni mucho menos.

-Se ha usado la expresión "expertos de bandera" para apuntar que los sabios defendieron más a sus respectivas comunidades que el interés general.

-Es una realidad que el comité de sabios está formado por expertos elegidos por las comunidades. Si no fuera así, el informe sería distinto, más concreto, y sin más libre de la mochila de la bandera. Pero menos útil. Porque aquí ya se recogen las sensibilidades de las comunidades y eso puede ser valioso para alcanzar consensos políticos.