Las bibliotecas escolares gallegas están entre lo mejorcito del país, según los datos difundidos por el Ministerio de Educación. Sin embargo, no es casualidad y siempre hay margen para mejorar. O así lo considera el Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares, cuya convocatoria para el próximo curso acaba de resolver, de forma provisional, la Consellería de Educación, lo que supone buenas noticias para un total de 31 centros educativos, 25 públicos y seis privados concertados, que han sido elegidos para incorporarse al programa.

Con la incorporación de estos colegios el programa reúne ya un total de 646 bibliotecas de centros comunicativos sostenidos con dinero público en la comunidad. Si se produce alguna baja o renuncia entre los centros integrados actualmente en el plan, tendrán oportunidad los que se quedaron fuera. Y es que optaron a sumarse a esta línea de ayudas para mejorar los fondos bibliográficos casi un centenar (99) de centros, pero en la convocatoria se delimitaba que los centros beneficiarios no pueden superar los 25 en el caso de los públicos y 10 entre los privados concertados.

El programa de mejora no solo supone cuantías económicas destinadas a mejorar los fondos de las bibliotecas, sino que se busca incentivar su concepción como “un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje”. Entre los aspectos que Educación busca impulsar mediante el programa también se encuentran el incorporar nuevas tendencias en materia bibliotecaria, la colaboración en procesos de aprendizaje y adquisición de competencias clave, el desarrollo de programas para adquirir competencias que faciliten el uso y el tratamiento de información, la integración de cultura impresa y la digital o el fomento de la lectura.

Papel en PISA

Gracias a la existencia de estas bibliotecas y a la implicación de los equipos que están detrás, Galicia logró una mejora destacable en competencia lectora del informe PISA. Así lo indica la Xunta en la orden que regula las ayudas. “Los resultados del informe PISA 2015 confirman la mejora continuada del alumnado en competencia lectura, con una puntuación media de 509 puntos (desde los 479 en 2006), que supera las puntuaciones medias de los países de la OCDE (492) y de la UE (494), 13 puntos por encima también de la media estatal (496). Esta tendencia de mejora es fruto, entre otras variables, del esfuerzo hecho por la comunidad autónoma en los últimos años en el ámbito de las bibliotecas escolares y de la promoción de la lectura”, señala la Xunta, que añade que “responde también al empeño de las comunidades educativas por hacer de estas bibliotecas espacios educativos privilegiados para una formación integral del alumnado”.