Desde hoy y hasta el día 31 de julio se abre el tercer plazo para que los estudiantes que aprobaron la nueva selectividad en junio y que todavía no lo han hecho se matriculen en primero en alguna de las titulaciones ofertadas en los campus gallegos. Siete de cada diez futuros universitarios no necesitan más convocatorias porque se han inscrito ya en primer curso en alguno de los grados impartidos en el sistema universitario gallego en las dos primeras convocatorias, pero al 30 por ciento restante le quedarían otras cinco convocatorias, incluida la que se abre hoy, a la que están citados más de 3.200 estudiantes.

En todo caso, cuanto más tarde, peor, al menos en lo que respecta al abanico de titulaciones a las que pueden optar, ya que las más solicitadas van cerrando sus puertas tras colgar el cartel de completo. La CiUG, que gestiona el proceso de matriculación, informaba ayer precisamente de las titulaciones que tiene previsto que se cierren en este tercer plazo de matrícula, es decir, que una vez que formalicen su inscripción los convocados, habrán completado sus vacantes. Estarían en esa situación 27 carreras, que se suman a la veintena que había registrado un lleno tras las dos primeras llamadas a la inscripción.

Así, ascenderían ya a 47 las titulaciones vetadas para los estudiantes que lleguen después, casi medio centenar. Con todo, si se mira desde la óptica opuesta, y dado que las carreras que integran la oferta educativa de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña ascienden este curso a 164, la gran mayoría todavía tendrán pupitres disponibles a la vuelta de vacaciones ya que solo un 28% habría dado por cerrado el proceso de admisión.

El efecto de Medicina

Entre las que está previsto que cubran todo su aforo en este tercer plazo de matrícula se encuentra Medicina, en la Universidade de Santiago, que esta vez cuelga el cartel de completo un poco más tarde de lo habitual, lo que influye sobre el resto. Este año se registra un retraso con respecto al pasado, cuando a estas alturas ya no había sitio en 68 titulaciones, un 44 por ciento más. Desde la CiUG explican que Medicina tiene un efecto de arrastre sobre el resto de carreras sanitarias, que no se cierran hasta que lo hace esta, y que también influye el que se admitan estudiantes extranjeros hasta fin de mes.

Esta vez, el último estudiante matriculado en la carrera que lo formará para ser médico accederá con una nota de corte de 12,450. No obstante, no será la más alta. El récord lo ostenta el doble grado de Matemáticas y Física, donde a la tercera también irá la vencida, cuya nota de corte asciende a 13,356. Esta simultaneidad de estudios partía como favorita ya desde que se abrió la veda para matricularse, aunque entonces era incluso más exigente, con un 13, 466.

Si la pasada semana casi la mitad de las carreras que completaba su aforo eran dobles grados (nueve de 20), el atractivo de la simultaneidad de estudios, que también acaparan las notas de corte más altas, no se ha disipado todavía, ya que entre las 27 titulaciones que se suman a las que ya no admiten más candidatos se encuentran otros seis, todos ellos, excepto la simultaneidad de ADE y Derecho impartida en Vigo (en el campus de Ourense, que cierra con un 9,241), ofertados en Santiago.

Esta vez es la centenaria universidad la que completa más titulaciones -un total de 14-, seguida por nueve de Vigo y cuatro en A Coruña, que fue la que más llenos registró en las primeras convocatorias de matrícula. En nueve de las 27 carreras que se quedarán sin vacantes la nota de corte supera el 10: ocho están en Santiago y una en A Coruña (Fisioterapia, con un 10,806).

Haz click para ampliar el gráfico