La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al exmilitar gallego Octavio Miguel Cadelo por sus comentarios contrarios a los homenajes realizados a la víctima de ETA Miguel Ángel Blanco, del que dijo que era un "pepero de mierda". Cadelo ya fue juzgado por el mismo órgano por difundir igualmente contenidos que ensalzaban el Estado Islámico pero fue absuelto.

Al igual que hiciera en la primera vista, Cadelo dio plantón al tribunal y no acudió al juicio señalado para el pasado junio. Durante la celebración del mismo, pospuesto para este mes, dijo que había publicado esos comentarios en las redes sociales porque estaba "lleno de rencor" hacia el PP y debido a sus problemas con el alcohol y cannabis, según informa Europa Press.

El tribunal considera que Cadelo es culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo y le impone la pena de cárcel de dos años y un día pese a que el Ministerio Público pedía para él dos años y ocho meses. Precisa en su sentencia que sus publicaciones se enmarcan en el "discurso de odio" que justifica la violencia de ETA y que acude a la figura de Miguel Ángel Blanco para "reforzar su argumentario" y con "repetitiva denigración" a esta concreta víctima.

Cadelo publicó un vídeo sobre el asesinato del exconcejal de Ermua en el que aseguró que no había diferencia entre que lo hubiera matado ETA o hubiera fallecido en un accidente de moto y que le parecía "vergonzoso" que le dedicaran una calle; unos comentarios, a juicio del fiscal Carlos Bautista, "repugnantes" que suponen un abuso de la libertad de expresión y un "lamentable" discurso del odio, dijo en el juicio. Sobre estas declaraciones la sentencia determina que se trata de un "inequívoco trato vejatorio" y hasta "despiadado" para esta "víctima emblemática" de ETA.

La Sala rechaza que el acusado tuviera mermadas sus facultades por adicción a bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes que le impidieran conocer el alcance de su comportamiento y y recoge la conclusión del médico forense que concluyó que Cadelo no presentaba sintomatología psíquica como es el pensamiento acelerado, distrabilidad e insomnio.