Víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois el 24 de julio de 2013 se han manifestado este lunes, cuatro años después, desde la estación de tren de Santiago hasta la plaza del Obradoiro para exigir "justicia y verdad".

La primera, según han subrayado, deberá dilucidarse en sede judicial, donde está investigado tanto el maquinista --que al atender una llamada corporativa circulaba con un exceso de velocidad minutos antes de la llegada a Compostela--, como el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Este último, de hecho, tendrá que comparecer en los juzgados de la capital gallega este jueves.

Mientras, para que se sepan "todas las causas", la plataforma de víctimas reclama una investigación parlamentaria y otra de carácter técnico. Para la primera, tras el cambio del PSOE, que registró una petición la semana pasada, exige a los partidos "que no utilicen" la causa y se lleve a cabo "en consenso con todos aquellos grupos que han mostrado su apoyo a lo largo de estos años".

El hijo de una de las supervivientes del siniestro ferroviario, Víctor Taibo --su madre, Teresa Gómez-Limón, no ha podido asistir al acto este año y la plataforma le ha dedicado un afectuoso aplauso--, se ha encargado de leer el manifiesto con el que los afectados del accidente del Alvia han pedido ese "consenso" de PSOE, En Marea, Ciudadanos, BNG, Izquierda Unida, "etcétera".

"Tienen que dar la cara"

En este sentido, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, minutos antes, a la salida de los manifestantes de la terminal de Renfe, ha citado al PP, por si, "incluso", esta formación "se anima" a mostrar su respaldo a la comisión de investigación "seria", que ha subrayado que es "por el bien de todos".

Domínguez ha incidido en que "tendría que dar qué pensar" a la ciudadanía y a los gobernantes que fueran precisos "cuatro años de lucha" para que la situación haya cambiado, y ahora haya un alto cargo de Adif investigado, además del conductor, y se esté a las puertas de que se abra la investigación en el Congreso de los Diputados.

"Hay hechos muy graves", ha llamado la atención, antes de señalar la existencia de "claras responsabilidades" de personas que "tienen que dar la cara" con el objeto de que "se depuren" tanto en el ámbito político como en el judicial.

"Indignados"

Tras él, otro portavoz de la plataforma, Javier García Municio, que perdió a su hijo en la curva de A Grandeira, ha mostrado su "indignación" por el trato de los gobernantes, y en concreto se ha referido a las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aseverar que "nadie" les "manipula" y resaltar que lo que demandan es "depurar responsabilidades", también en el plano político.

Durante el recorrido por las calles santiaguesas, las más de un centenar de personas, entre víctimas, sus familiares y representantes políticos de todos los signos a excepción del PP, han recibido aplausos espontáneos por parte de los vecinos compostelanos y también de turistas que se encontraban a su paso, primero por el Ensanche y más tarde ya por las calles de la zona vieja.

Como en cada ocasión que llevan a las calles sus reivindicaciones, los manifestantes han portado pancartas con los rostros de los dos exministros de Fomento, José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), y también del actual, Íñigo de la Serna, así como del actual titular de Justicia, Rafael Catalá, y del líder de los populares gallegos, Núñez Feijóo.

"La justicia descarrila" era alguna de las consignas que se ha podido leer en los carteles, y "verdad, justicia y reparación", la proclama más entonada.

El manifiesto al que ha dado lectura Taibo a los pies de la Catedral recuerda que, después de una tragedia que "arrebató tantas vidas y provocó tanto sufrimiento" --fueron 80 fallecidos y 144 heridos--, los afectados y sus familiares exigen al Estado y a las instituciones públicas algo que, consideran, les "deben" a "todos" y que "debe estar por encima de todo en una democracia".

Así, se refieren a "la verdad y la justicia" y destacan que "el único camino para lograrlo es la creación de una comisión de investigación parlamentaria y la constitución de otra comisión de tipo técnico "independiente", que responda a las directrices que ha marcado Europa.

En Marea, PSOE y BNG

Aunque varios de ellos han remarcado que "el protagonismo" en un día tan "triste" como la jornada de hoy ha de ser para las víctimas y sus familiares, representantes de En Marea, PSdeG y BNG han aprovechado para tomar también la palabra antes de iniciarse la movilización, en la estación de tren compostelana.

Así, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado el "derecho a saber" para que tragedias como la de Angrois "no se repitan", y para que se conozca si el siniestro tuvo que ver con motivos "económicos" y/o de negligencias.

Por su parte, la diputada de En Marea en la Cámara Baja Alexandra Fernández ha comprometido "seguir ahí, defendiendo la necesidad de una comisión de investigación", pese a la "carrera de obstáculos" que ha supuesto para la plataforma, de la que ha valorado un "trabajo loable".

En este punto, ha censurado que "cuatro años después" la línea siga sin el sistema de control continuo de la velocidad, el 'ERTMS'. "No puede ser que la entrada a Santiago siga siendo cuestión de azar", ha advertido.

La portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha visto "vergonzoso", a este respecto de la ausencia del 'ERTMS' al término del trayecto Ourense-Compostela, la postura de Feijóo de "buscar excusas" para "justificar algo que no entiende nadie".

Por parte de los nacionalistas, ha garantizado "seguir luchando" para "abrir una ventana" por la que entren "verdad, justicia y reparación", después de una "página tan negra" y de "tanto dolor", para que se depuren "todas las responsabilidades", tanto políticas como técnicas.

Además, ha indicado que, junto a la investigación en el Congreso, el BNG es partidario de que haya una comisión también en el Parlamento gallego.

Junto a ella, la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha hecho hincapié en la relevancia que tuvo la actuación de las víctimas en Bruselas, donde fueron invitadas por ella misma, para "sacar los colores" al Gobierno central.

Ahora, ha avisado, el BNG espera también que la nueva denuncia interpuesta contra el Estado español por incumplimiento del análisis de riesgos vaya adelante.

El portavoz de los socialistas gallegos en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha trasladado la "solidaridad" con las "demandas" de la asociación para "que se pueda conocer toda la verdad". En este sentido, ha afirmado esperar "que se pueda crear rápidamente" la comisión de investigación en las Cortes.

Ciudadanos en Galicia

Consultado por Europa Press, por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez-Agustino ha apuntado que en su opinión las reclamaciones de las víctimas son "bastante razonables" y ha abogado por que se esclarezcan la verdad y las causas del siniestro.

Al respecto, ha asegurado que Cs "siempre" ha sido partidario de poner "a disposición" de la ciudadanía "todos los instrumentos" de las instituciones.

Con todo, cuestionado sobre si favorecerá su partido que la petición de comisión salga adelante en la Mesa del Congreso, ha indicado que será algo que tendrán que decidir "los órganos nacionales" de la organización, y ha añadido que es algo que "se va a analizar en los días subsiguientes".

En Galicia, según ha remarcado, Cs es "favorable a que se analicen todas las causas", si bien ha puntualizado que una eventual investigación parlamentaria debería hacerse "sin ventajismo político".

Cuarto aniversario de la tragedia

Apenas unos minutos antes de las 20:40 horas del miércoles 24 de julio de 2013 -hoy hace cuatro años- descarrilaba a escasos dos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela el tren Alvia 04155 causando 80 muertos y lesiones a otros 144 pasajeros.

Las víctimas y sus familiares no olvidan y hoy han marchado de forma reivindicativa por las calles de la capital gallega para exigir justicia y responsabilidades políticas. El conocido como accidente de Angrois, por ser este el nombre del barrio donde aconteció, ha dado un drástico giro tanto político como judicial en el último año.

Desde el punto de vista político, porque la nueva dirección del PSOE, contrario hasta ahora a que se constituyese una comisión de investigación en el Congreso, rectificó y ha formalizado que se investigue la tragedia ferroviaria.

Judicialmente, el cambio también ha sido importante, una vez que el juez imputase a quien en el momento del accidente era el director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, y el Gobierno europeo instara al Ministerio de Fomento a acometer una nueva investigación "independiente" del accidente.

Las víctimas y familiares conmemoraron hoy el cuarto aniversario con una marcha bajo el lema "Justicia y verdad", que partió de la estación de tren de Santiago de Compostela a las 11 horas y concluyó casi una hora después en la Plaza del Obradoiro.

Quieren hacer visible así la responsabilidad que, según ellos, tienen Renfe y Adif por la falta de sistemas de seguridad en el propio convoy y en la vía, al no tener instalado el mecanismo de seguridad ERTMS, con el que el tren nunca habría llegado tan rápido a la curva de A Grandeira.

El pasado jueves el pleno municipal de Santiago de Compostela aprobó una moción del BNG que exigía la activación del citado sistema de seguridad en el tramo ferroviario Ourense-Santiago y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y técnica. La propuesta salió adelante con el apoyo de Compostela Aberta, PSdeG y BNG y con la abstención del PPdeG.