La Xunta y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizarán 55 millones de euros, a través de un convenio firmado por ambas instituciones y cuya meta es ayudar en la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y crear tejido industrial en Galicia.

Ambas instituciones firmaron el convenio ayer, durante una jornada de instrumentos de financiación para autónomos y pymes, en la que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, agradeció la "puesta en común de esfuerzos" en pro de "un mismo objetivo".

"La finalidad de este acuerdo es que todos los proyectos que tengan una viabilidad puedan salir adelante a través del apoyo en la financiación y con el objetivo de fijar tejido industrial", explicó. En esa línea, apuntó que la dotación del convenio "permitirá" la "movilización de 55 millones de euros en Galicia", y destacó que el acceso a la financiación "es determinante" para que las pymes "mejoren su competitividad" e "incrementen su tamaño". Además, añadió que las pymes contribuyeron de "forma decisiva" en la recuperación económica, por lo que la Xunta está "fuertemente comprometida" con ellas.

Por su parte, el presidente del ICO, Pablo Zabla, afirmó que se trata de un convenio "francamente importante" ya que con estas líneas de ayuda el pasado año Galicia "logró crear y mantener unos 30.000 puestos de trabajo".