Una enseñanza sin libros de papel, donde las páginas se pasan con un clic. Así puede sintetizarse la filosofía de E-Dixgal, que comenzó en 2014-2015 con solo 2.500 alumnos de 5º de primaria y que llegará tres cursos después a casi cinco veces más estudiantes, incluidos adolescentes que cursan 1º y 2º de ESO, gracias a la incorporación de otros 60 colegios o institutos de la comunidad. En total, la vuelta del "cole" conllevará también que hasta 11.600 estudiantes puedan aparcar la pesada mochila llena de libros de papel y reemplazarla por las nuevas tecnologías.

Así lo avanzó ayer el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, al tiempo que destacó que en septiembre la enseñanza digital llegará así a 154 centros, un 63% más que este curso, y que si lo que se analizan son las nuevas incorporaciones de escolares, la subida sería ligeramente mayor, ya que a los 7.000 que aprenden en la actualidad con el libro digital se sumarán más de 4.600, un 65% más. De ese modo, según el balance que trasladó ayer la Administración gallega, en el próximo curso el 14% de los centros de enseñanza obligatoria públicos contarán con iniciativas de educación digital, seis puntos porcentuales más que en 2014/15.

Los datos, que todavía son "provisionales", muestran según la Xunta el "fuerte impulso" que la Consellería de Educación dio a lo que nació como programa piloto para centros integrados en la red Abalar. Precisamente formar parte de esta plataforma es uno de los requisitos para optar a impartir enseñanza con libros digitales en 5º y 6º de primaria y en 1º y 2º de ESO.

Para ampliar el proyecto y "consolidarlo", la Xunta señala que se han "flexibilizado" alguno de sus requisitos. Así, se refuerza la presencia de la iniciativa en ESO al requerir un mínimo de seis materias en el modelo digital, cuando hasta ahora se incluían todas las asignaturas.

Equipos portátiles

Desde el Ejecutivo gallego recuerdan que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) inició ya la adquisición de "hasta 22.000 equipos portátiles para los próximos dos años" para alumnos y profesores integrados en el programa.

Además, y dado que las infraestructuras de telecomunicación son un elemento "clave" en este contexto, la Xunta apunta que más de 460 centros públicos disponen ahora de velocidades de al menos 100 megas y que el curso que viene serán casi el triple al sumar los 830 centros restantes. Así, proclaman desde el Gobierno gallego, el 100% de centros públicos de primaria y secundaria tendrán acceso a internet a través de redes ultrarrápidas.