El tiempo medio de espera para una cirugía en Galicia, con carácter general e incluyendo Povisa, es de 62,2 días en el primer semestre de este año (59,8 si se analizan solo los hospitales del Sergas, un día más que el año pasado) y la lista de quienes esperan por una intervención la conforman casi 38.000 personas. Ese dato de espera es el segundo mejor de la serie, como destacó esta mañana el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aunque supone un incremento con respecto a lo que se registraba un año atrás: 61,6 días. No obstante, los que están más apurados, es decir, los pacientes con patologías más graves (prioridad 1) no tienen que aguantar tanto tiempo. Según Sanidade, en esos casos pasan por quirófano en 15 días, la mitad del intervalo máximo fijado por el Ejecutivo gallego para atender estas situaciones y 1,6 días menos que los que les urgía una operación un año atrás.

Por otro lado, el gerente del Sergas destacó que estos tiempos (que sitúa a Galicia entre las "mejores" del Estado) y listas se producen en un contexto donde el incremento de la actividad sanitaria es generalizado con respecto al mismo período (enero a junio) de 2016. En el primer semestre del año se realizaron casi 110.000 operaciones (de las que el 84 por ciento fueron programadas y más de la mitad, además, no requirieron ingreso del paciente por tratarse de operaciones ambulatorias), 16 millones de consultas (con una media de 127.000 al día y en su inmensa mayoría, 13 millones, en atención primaria), 124.000 ingresos hospitalarios y más de 3.100 ingresos en hospitalización a domicilio.

En cuanto a las consultas con el especialista, otro de los indicadores más relevantes del funcionamiento de las listas de espera, desde la Consellería dirigida por Jesús Vázquez Almuíña destacan cómo el tiempo medio para las primeras consultas en el hospital se situó en 38,3 días, tres días más que hace un año, con una lista de espera que supera los 162.000 pacientes. El 93 por ciento espera menos de seis meses, pero más de diez mil tienen tiempos que oscilan de tres meses a medio año y más de 400 aguardan entre seis meses y un año.

Consultas hospitalarias

En total, se realizaron entre enero y junio 2,7 millones de consultas hospitalarias, de las que prácticamente 55.000 se solventaron sin necesidad de la presencia del paciente en el centro sanitario.

Por otro lado, y en relación al número de personas que se beneficiaron de las vías rápidas, que el Sergas establece para casos donde hay sospechas de ciertos cánceres, como el de colon o el de mama, que protagonizan la mayoría de los casos de quienes acuden a estas consultas, fueron más de 8.700 las beneficiarias en los primeros seis meses del año y además el tiempo de espera se redujo en 3,2 días con respecto a hace un año y se situó en 4,6 días.