La pugna por liderar el PSdeG comienza a aclararse y dos figuras emergen como candidatos a la Secretaría Xeral. El primero en deslizar su intención fue el militante vigués Gonzalo Caballero, referente de los sanchistas en la comunidad. El segundo es el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que ayer reconoció que medita dar el paso, pero postergó a que se conozca la fecha de la consulta para revelar su decisión. "Lo estoy reflexionando seriamente", declaró en un paso hacia esa competición interna.

Tras ganar las primarias para ser cabeza de cartel de un PSdeG en manos de una gestora desde marzo del año pasado por la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como líder, Leiceaga ciñó su regreso a la primera línea al ámbito parlamentario y cerró la puerta a cargos orgánicos cuando se abriese el proceso para la Secretaría Xeral. Poco a poco, en el partido lo han ido señalando como una opción que no generaría rechazo entre sanchistas y susanistas tras la división causada por las primarias estatales.

Leiceaga reconoció hace días que existían "miradas" puestas en él. Ayer dio un paso más al desvelar que medita dar el paso. "Las primarias no están convocadas, por lo tanto, anunciar que te vas a presentar a algo que no está convocado no forma parte de mis hábitos. Hay un tiempo para apurar la reflexión y, cuando toque, anunciaré mi decisión", expuso ayer en la Radio Galega. Además, opinó que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias estatales tranquilizó al partido al ofrecer "una dirección clara, un rumbo".

Mientras, Gonzalo Caballero mantiene su ronda de visitas por agrupaciones socialistas tras postularse a dar el paso y optar a capitanear a una formación que se vio superada en votos por En Marea en las autonómicas de septiembre, aunque empató con ella a 14 escaños, como referente de la oposición al PP.

La fecha de las primarias todavía es una incógnita, aunque en el partido se prevé que tengan lugar a finales de septiembre o principios de octubre. La gestora se reunirá la próxima semana para fijar un calendario que será remitido a Ferraz para recibir luz verde.

En el PSdeG se da por seguro el paso delante de los dos aspirantes señalados, ante la reiterada negativa del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. Fuentes socialistas también consideran remota la posibilidad de que la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, compita.