Las compañías de seguro destapan cada hora dos intentos de fraude en Galicia. La crisis ha agudizado el ingenio y ha aumentado la picaresca: desde simular un accidente de tráfico o un robo en el domicilio hasta atribuir a una aparente tormenta eléctrica la avería en la vitrocerámica, la nevera, el portátil o la televisión o advertir de una falsa inundación para cambiar el suelo del piso o incluso fingir la muerte para reclamar una indemnización a la aseguradora. La lista de los intentos de estafa en las pólizas es de lo más variopinto y son una práctica habitual desde el estallido de la crisis. Solo el año pasado, en la comunidad gallega se detectaron unas 18.000 tentativas de fraude a seguros, la mayoría a pólizas del automóvil (6.300) y multirriesgo (4.500), según el balance hecho público ayer por la asociación empresarial del seguro Unespa. En el conjunto del país, los intentos de engaño a las aseguradoras rondaron los 297.000, el 6% de ellos en Galicia.

Estos datos colocan a Galicia en el séptimo puesto del ranking nacional, con unta tasa de 673 intentos de estafa a las aseguradoras por cada 100.000 habitantes, más de un 5% por encima de la media del conjunto del país (639 tentativas), según destacó ayer el responsable de Análisis y Estudios de Unespa, Miguel Ángel Vázquez Burgos, durante la presentación del informe Estamos Seguros 2016 en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo.

En la clasificación provincial, Málaga lidera la tabla, con una ratio de 1.379 intentos de fraude por cada 100.000 habitantes, seguida de Alicante (927). Y en el tercer puesto de la lista se cuela A Coruña con un índice de engaños a las aseguradoras de 855. Pontevedra ocupa el decimocuarto puesto provincial (634).

Haz click para ampliar el gráfico

Ourense y Lugo, por el contrario, se encuentran en el otro extremo de la tabla, en concreto en el sexto puesto por la cola las tentativas de estafa de los asegurados ourensanos (388) y en el duodécimo los lucenses (438).

En términos absolutos, la cifra de engaños a las aseguradoras en la provincia A Coruña alcanzaron el año pasado las 9.600 -el 52% del total en Galicia-. En Pontevedra, fueron casi 6.000 -casi el 33%-; mientras que las estafas destapadas por las compañías en Lugo fueron casi 1.500 y en Ourense, un total de 1.215.

El sector del automóvil acapara la mayoría de los engaños al seguro. Hasta un total de 6.350 se detectaron el año pasado en Galicia, seguidos de los fraudes en las pólizas multirriesgo (hogar, comercio, industria...). Y otros 7.200, según calificó durante la presentación del informe el responsable de Análisis y Estudios de Unespa, se enmarcan en un "cajón desastre", que incluyen seguros de vida, accidente o salud, entre otros.

Vázquez Burgos destacó que la cifra más alta de fraudes se dio en los seguros del automóvil porque también son los más frecuentes tras la crisis: una media de un accidente de tráfico por minuto, lo que podría haber afectado a unas 80.000 personas, unas cuatro por siniestro. Por el contrario, durante la crisis el mayor índice de engaños se daba en los seguros multirriesgo del hogar, muchas veces ejecutados, según advierten desde Unespa, por "defraudadores que no lo son". "No pretendían defraudar pero por una determinada situación decidieron hacerlo", explica el responsable de Análisis de la patronal aseguradora.

En términos absolutos, son Andalucía (65.330), Madrid (44.172), Cataluña (36.779) las comunidades donde se destaparon un mayor número de tentativas de engaño a las aseguradoras. Pero en comparación con la población de cada territorio, es Murcia la que encabeza la tabla autonómica (853 intentos de fraude por cada 100.000 habitantes), seguida de Andalucía (777), Cantabria (752), Aragón (730), Madrid (686), Comunidad Valenciana (678) y Galicia (673). Y los territorios donde menos engaños a las aseguradoras se descubrieron son País Vasco (453), Extremadura (486) y Cataluña (496).