La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mejoró la calificación para Galicia, comunidad en la que ve "muy probable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6% establecido para este año 2017.

Así lo destacó la directora de la división de análisis presupuestario de la AIReF, Cristina Herrero, en la exposición de las principales conclusiones del nuevo informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas.

En el anterior informe, Galicia tenía una calificación de probable, de la que ha pasado a una calificación actual de "muy probable" cumplimiento del objetivo de déficit.

Además, el nuevo informe de la AIReF determina que "se estima que la evolución del gasto prevista" en Galicia "podría ser compatible con la regla de gasto".

En concreto, el trabajo recoge que "se considera muy probable que la comunidad autónoma de Galicia cumpla con el objetivo de estabilidad en 2017, mejorando la probabilidad de cumplimiento, respecto a la derivada del análisis del presupuesto inicial, fundamentalmente por la mejora en los ingresos derivada de la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema".