La Consellería de Infraestruturas vinculó la decisión con su voluntad de atender "las numerosas solicitudes de pequeñas y medianas empresas de transporte" interesadas en los contratos, proceso abierto tras la renuncia por parte de numerosas compañías ante el deficitario balance que le reportaban algunas líneas y tras la anulación de la prórroga de una década concedida por el Ejecutivo.

Infraestruturas defiende su voluntad de fomentar la participación de las pymes en el proceso y recuerda que una empresa o grupo solo podrá ser adjudicatario de "un máximo de diez contratos de transporte público", al tiempo que insiste en que primarán la calidad del servicio en el concurso: estado de la flota, cinturones de seguridad en el caso de transporte compartido con los escolares o dotación de personal, entre otros.

Los empresarios, sin embargo, atacaron la decisión. El presidente de Transgacar, una de las tres principales agrupaciones, Carlos García Cumplido, sospecha que la ampliación del plazo de presentación de ofertas oculte que la Xunta "aún" está realizando "cambios en los pliegos". En declaraciones a Europa Press, lamentó la "sensación de improvisación" que percibe en el Ejecutivo y la situación generada. "O concursas o te quedas fuera del mercado", indicó.

Además, cifró en 11 millones de euros la diferencia entre el coste de personal que calcula la Xunta y el que calcula la patronal -12,6 y 24,3 millones, respectivamente- para la subrogación de los trabajadores, cuyo empleo está garantizado, según ha insistido en diversas ocasiones la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

La jornada de hoy está marcada en rojo porque está prevista una reunión de la mesa de crisis autonómica, con centrales sindicales yempresarios. Las mesas provinciales de A Coruña y Ourense se cerraron el lunes sin novedades. Ayer fue el turno de las de Pontevedra y Lugo.

Las reuniones acabaron "mal", según informaron representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CIG, que vincularon la evolución del conflicto al encuentro de hoy en Santiago. La patronal "no asume ni el 2%", coinciden los trabajadores, de subida salarial acordado la semana pasada a nivel autonómico, lo que permitió suspender la huelga indefinidad que iba a comenzar el pasado día 13.

Las reclamaciones no son idénticas por provincias. En Pontevedra, los trabajadores reclaman un 5,8% más; en Lugo -donde ni se firmó el acta de la reunión ayer-, un 3,6%; en Ourense, un 3,8%; y en A Coruña, un 3,6%.