Quienes tengan pensado viajar en tren el próximo viernes día 28 deberán estar atentos a los paneles informativos. El sindicato CGT ha convocado para ese día una huelga de 23 horas de duración en Renfe y Adif en protesta por "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario".

La Confederación General del Trabajo advierte de que solo en junio 470 trenes circularon en Galicia sin personal de intervención a bordo debido al déficit de plantilla, según denuncias planteadas en las dependencias de A Coruña, Vigo, Ourense y Monforte.

La central sindical sostiene que el personal de venta de billetes e información también sufrió un recorte de trabajadores durante el proceso de traspaso del canal de venta de Adif a Renfe. "Estaciones donde antes tenían dos ventanillas abiertas, solo quedó una en determinadas franjas horarias (Pontevedra y Vigo-Guixar) y en otros (A Coruña-Santiago) de cuatro pasaron a tres, asumiendo más funciones", denuncian. Mientras antes tan solo vendían, ahora "tienen que dar información, hacer facturas o gestionar las máquinas de autoventa".

La organización lamenta que la falta de respuesta por parte de Renfe y Adif a sus reivindicaciones colectivas genera "mucha incertidumbre". Exige compromisos que garanticen el servicio público, frenar las externalizaciones de las cargas de trabajo y plantear "salidas" dignas de las empresas con jubilaciones parciales o contratos de relevo.