Tan solo siete ayuntamientos gallegos superararon durante el primer semestre la barrera del millón de euros en proyectos sacados a concursos por Xunta, Estado o administraciones locales.

A la cabeza de la clasificación autonómica se encuentra Carballo, con una licitación de más de 1,9 millones de euros.

En la lista de los municipios con más inversión en obra pública, solo están cuatro ciudades: A Coruña, en el segundo puesto del ranking autonómico, con proyectos por un importe que rondan los 1,8 millones. Le sigue, Santiago y Pontevedra, con 1,73 y 1,62 millones, respectivamente. De las urbes, Vigo cierra la tabla, en el sexto puesto con casi un 1,3 millones de euros, según el balance de la Federación Gallega de la Construcción.

Arteixo se cuela entre los ayuntamientos gallegos con mayor importe de las obras sacadas a concurso entre enero y junio, con más de 1,3 millones de euros en licitaciones.

Con menos obras

En el extremo opuesto de la tabla autonómica figuran un total de 53 ayuntamientos que durante los primeros seis meses del año sacaron concurso proyectos que no superan la barrera de los 100.000 euros. Nueve de ellos no llegan a los 25.000 euros de inversión en obra civil y edificaciones: Sarria, Barbadás, Abadín, Coirós, Boiro, Brión, Laxe, Lalín y Redondela. Estos dos últimos municipios son los que disponen de menos fondos en toda Galicia para invertir en obra pública. En el caso de Redondela, poco más de 6.000 euros y en Lalín, apenas 10.800 euros.