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Ochenta centros estrenan en Infantil el plurilingüismo

El próximo curso se extiende el plurilingüismo a niveles no obligatorios y cuatro institutos se suman en Bachillerato -Las secciones bilingües superan por primera vez las 4.000

Campamento de idiomas para 700 escolares  |  El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el Centro Residencial Docente da Coruña (en Culleredo), en donde 120 alumnos de ESO mejoran su inglés con una estancia de 2 semanas con docentes nativos. En total, incluidas las estancias de Vigo y Os Peares, son unos 700 alumnos de secundaria los que asisten a estos campamentos lingüísticos.

Campamento de idiomas para 700 escolares | El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó ayer el Centro Residencial Docente da Coruña (en Culleredo), en donde 120 alumnos de ESO mejoran su inglés con una estancia de 2 semanas con docentes nativos. En total, incluidas las estancias de Vigo y Os Peares, son unos 700 alumnos de secundaria los que asisten a estos campamentos lingüísticos.

Extender el plurilingüismo más allá de la enseñanza obligatoria es una de las metas de la Consellería de Educación de aquí a 2020. Este año verá sus primeros frutos, ya que en total 81 centros estrenarán por primera vez el próximo curso en Infantil este sistema de enseñanza que permite impartir en inglés áreas o materias no lingüísticas hasta un máximo de un tercio del horario lectivo. La apuesta ha recibido una "buena acogida", como resaltaba ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez: "Acertamos a la hora de darle un nuevo impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras".

Con datos provisionales, explicó, no solo 81 centros ofertarán por primera vez en 2017-2018 en la etapa de Infantil clases plurilingües, sino que cuatro institutos que imparten Bachillerato se han animado a seguir el ejemplo en una etapa que, como resaltó el responsable de Educación, es "compleja" y "requiere de un nivel alto de idioma por parte del profesorado".

Además, a la red general (la que hasta ahora tenía alumnos de primaria y secundaria) se incorporan 29 centros más, por lo que sumarían 311, un 10,3% más que los 282 registrados hace un año y cinco veces más que los registrados en 2010. En casi todos ellos se ha optado por la asignatura de Plástica. Si a ellos se les añaden los 4 institutos que estrenarán según las previsiones de Educación el Pluribach y los 19 que por primera vez se sumarían a la red en la etapa de Infantil (porque el resto de los 81 centros que se estrenan en este nivel no obligatorio ya estaban integrados en la red en primaria o ESO, explican desde Educación), serían ya 334 los centros en ofrecer esta modalidad educativa, un 18,4% más que en el curso que acaba de finalizar.

Con todo, podrían ser todavía más, ya que falta por conocer todavía cuántos centros que impartan FP se sumarán a una estrategia, EDUlingüe, que de aquí a 2020 pretende alcanzar 500 centros plurilingües.

Pontevedra

En todo caso, los datos avanzados por el conselleiro apuntan que la provincia de Pontevedra es una de las más interesadas en profundizar la formación en un idioma extranjero. Y es que de los 81 centros que estrenarán la modalidad plurilingüe en Infantil, 33 se ubican en esta provincia (junto a 26 en A Coruña, 14 en Ourense y 8 en Lugo), mientras que en el caso del Bachillerato, todos, menos uno (Noia), están en Ourense.

Aparte de los centros plurilingües están aquellos con secciones (materias) bilingües, donde el profesor combina lengua oficial y extranjera al explicar la asignatura. En 2017-2018, según el avance de Educación, estarán operativas 211 más en un centenar de centros que se apuntan a la iniciativa, y 30 de ellos lo hacen también por primera vez. Galicia llega así a las 4.125.

Además, un total de 1.200 alumnos de 28 centros educativos diferentes recibirán formación complementaria a través del programa CUALE, que supone un refuerzo fuera del horario escolar para preparar la certificación de inglés (y en menor medida francés) en las escuelas oficiales de idiomas.

Por otro lado, también se publicó ayer una resolución destinada al profesorado relativa a la convocatoria de plazas destinadas a mejorar su competencia lingüística y comunicativa dentro del Programa integral de aprendizaxe de linguas estranxeiras (PIALE), de las que se beneficiarían este año, según el listado, casi 180 docentes.

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