Los concellos se están poniendo al día con Sogama. Aproximadamente la mitad de los ingresos de la planta de Cerceda proceden de las tasas que cobra a los ayuntamientos. Por esta razón, la elevada morosidad en los pagos de las corporaciones locales colocaba al complejo de gestión y tratamiento de basuras en una situación financiera delicada. En 2011 la deuda municipal con Sogama llegó a los 23 millones, el equivalente a una quinta parte de su presupuesto anual. Sin embargo, seis años después solo quedan pendientes de pago 6,3 millones de euros. "La cifra más baja de los últimos años", certifican desde el complejo de Cerceda.

La situación económica de Sogama quedó en la cuerda floja en 2013 cuando, a consecuencia de un cambio en la normativa estatal,el complejo medioambiental tuvo que afrontar una reducción del precio de venta de la electricidad y el recorte de las primas. Entre 2012 y 2013, el resultado de la compañía pasó de 4,3 millones de euros a pérdidas de 614.000. Fue en ese momento cuando decidieron aumentar un 34 por ciento el canon que cobraban a los ayuntamientos. Esta subida empezó a aplicarse en 2014 y un total de diecisiete ayuntamientos se declararon en rebeldía y se negaron a pagar el incremento de tasas.

Estos concellos llegaron incluso a recurir al Constitucional para frenar la subida del canon, pero el Alto Tribunal dio la razón a la Xunta. Según explican desde Sogama, las relaciones con los ayuntamentos que, en su momento, se negaron a pagar las tasas "se han restablecido y, con la mayor parte, se han formalizado acuerdos de fraccionamiento para que puedan hacer frente a sus obligaciones contractuales sin alterar excesivamente las arcas municipales y, por supuesto, sin que ello vaya en detrimento del bienestar de sus vecinos".

Las pérdidas que preveía Sogama con el recorte de primas a la electricidad no fueron, sin embargo, tan elevadas como esperaban y además se le concedió un reconocimiento singular por producir electricidad a partir de la basura mediante la tecnología de lecho fluido, lo que le reportó nuevos ingresos. La planta de Cerceda volvió a tener beneficios. Por esa razón,en enero de 2015 rebajaron el canon que cobran a los ayuntamientos en un 10 por ciento.

Desde entonces, las tasas que pagan los ayuntamientos solo se actualizan según el IPC.Este año el canon de Sogama subió un 1,6 por ciento para situarse en 68,25 euros la tonelada de basura tratada, al margen del IVA. La tarifa se aplica a los 294 municipios adheridos a la Sociedade Galega de Medio Ambiente y, además del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incluye el transporte, tanto por carretera como por tren.

El pasado año, el precio estaba fijado en 67,18 euros por tonelada, pero se actualizó en 2017 con la variación anual del IPC a diciembre de 2016, cuya alza es precisamente del 1,6 por ciento.