Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe del Sergas sobre la salud de la población

Cuatro de cada diez gallegos con trastorno mental grave no acude al médico

El 21,6% de los adultos, unas 250.000 personas, sufrió a lo largo de su vida una enfermedad mental -Sanidade cifra en 93.000 los "casos probables" de psicosis o esquizofrenia

El 21% de los gallegos sufrió en su vida una enfermedad mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de discapacidad a nivel mundial y que esta tendencia irá en aumento en las próximas décadas. En Galicia el Sergas ha realizado un exhaustivo estudio para averiguar cúal es su incidencia sobre la población. Y las cifras revelan que uno de cada cinco adultos gallegos, unos 250.000, ha sufrido a lo largo de su vida un trastorno mental. Solo en el último año ha pasado por esta enfermedad el 7,4 por ciento de la población. Pero lo más alarmante es que casi la mitad de las personas con un trastorno psiquiátrico de carácter grave, el 42 por ciento, no acude a ningún centro sanitario, ni de atención primaria ni especializada, y, por lo tanto, ni está diagnosticado ni recibe tratamiento.

Según el Sergas, en la utilización de los recursos sanitarios influye "la disponibilidad de los servicios de salud mental, pero también factores culturales y el grado de coordinación entre la atención primaria y la especializada".

Con carácter general, aproximadamente una de cada tres personas con problemas mentales sí acude al médico.Y esta proporción es mayor entre quienes sufren algún trastorno afectivo (como depresión), frente a los que tienen ansiedad o estrés. Sin embargo, cuando la enfermedad es un trastorno psiquiátrico severo el porcentaje baja al 42 por ciento y el problema se acentúa entre aquellas personas que sufren una enfermedad mental de gravedad moderada puesto que el 72 por ciento no ha pasado por un centro sanitario para ser diagnosticado y tratado.

La incidencia de los trastornos mentales es ligeramente superior a la media estatal, según el informe del Sergas. Si en Galicia el 21,6 por ciento de la población han sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida, en España la incidencia se sitúa en el 19,4 por ciento de la población.

¿Pero cuáles son las causas de estas enfermedades mentales? El consumo de drogas, alcohol o el abuso de ciertos fármacos están detrás de la mayor parte de estos trastornos. El estudio realizado por el Sergas revela que el 10,5 por ciento de la población ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de patología mental relacionada con el consumo de estas sustancias.

En segundo lugar, están los trastornos de estado de ánimo o afectivos, que han afectado al 9,9 por ciento de la población adulta. Lo más común es la depresión severa, por la que han pasado el 9,4 por ciento de los gallegos. Por último, están los problemas de ansiedad, que tienen un menor impacto: del 5,7 por ciento.

El cálculo de las personas que pueden sufrir algún episodio psicótico o esquizofrenia es más complejo. El Sergas apunta a que un 8,2 por ciento de la población adulta, unos 93.000 gallegos son "casos probables".

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats