Un total de 81 centros tendrán por primera vez en el curso 2017-2018, es decir, a la vuelta de vacaciones, enseñanza plurilingüe en educación Infantil, mientras que otros cuatro, en este caso institutos, se estrenarán también con la enseñanza en un tercer idioma pero en Bachillerato. Son todavía datos provisionales pero las cifras las avanzó esta mañana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, precisamente con motivo de una visita a una estancia de inmersión lingüística en inglés en Culleredo (también se realizan en Vigo y en Os Peares), donde están parte de los 700 estudiantes de ESO que se beneficiarán de dos semanas con profesorado nativo para mejorar su competencia en la lengua de Shakespeare.

Con estos centros, que serán los primeros en sumarse en esas etapas educativas a los que ya se beneficiaban de parte de la formación curricular en una lengua extranjera, básicamente inglés, la Xunta avanza los primeros pasos en la estrategia gallega de idiomas foráneos, EDUlingüe 2020, que presentaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes a principios de junioEDUlingüe 2020, que busca extender el plurilingüismo a los niveles donde hasta ahora no llegaba y en la que está prevista una inversión hasta 2020 de 70 millones de euros, según indicó entonces el máximo mandatario autonómico tras un Consello de la Xunta.

El conselleiro destacó la buena acogida que tuvieron, por parte de los centros, dos de las principales novedades del nuevo plan: la extensión del plurilingüismo a Educación Infantil (Plurinfantil) y a Bachillerato (Pluribach). Así, según indica la Xunta, en concreto, un total de 81 centros tendrán por primera vez el próximo curso plurilingüismo en Infantil: 33 en la provincia de Pontevedra, 26 en A Coruña, 14 en Ourense y ocho en Lugo. En el caso de Pluribach, serán cuatro los que, también por primera vez, amplíen este modelo a Bachillerato, tres en Ourense. Se tratan del IES Campo de San Alberto de Noia, del CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús de Ourense, del CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense y del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense. En este contexto, el conselleiro quiso agradecer la implicación de estos centros, dado que se trata del primero curso de implantación, además de una "etapa compleja que requiere de un nivel alto de idioma por parte del profesorado".

Etapas obligatorias

Por lo que respecta a la red plurilingüe en las etapas obligatorias, donde ya estaba implantada, se suman otros 29 centros, según datos aportados por laXunta, que destaca cómo la cifra total se queda en 311 y supone cinco veces más que los existían en el curso 2010-2011, el primer año de aplicación del plurilingüismo. Además existen lo que se denomina secciones bilingües (cuando una materia se imparte en una lengua extranjera como mínimo en la mitad del horario lecivo). Las cifras en ese caso se disparan hasta las 4.125, gracias a la incorporación de un centenar de nuevos centros.

Precisamente para el profesorado se publica hoy también la resolución da convocatoria de plazas destinadas a mejorar su competencia lingüística y comunicativa encuadradas en el Programa integral de aprendizaxe de linguas estranxeiras (PIALE) para este año, de las que se beneficiarían casi 180 docentes cuyas solicitudes fueron admitidas.