Pese a que Galicia forma parte de la España verde y es la sexta comunidad con más superficie forestal de España, los daños sufridos en su arbolado por plagas e incendios colocan a esta comunidad como la quinta con el arbolado menos sano.

El Ministerio de Medio Ambiente cifra en un 75,9 por ciento el porcentaje de bosques en buen estado en Galicia. Esto no significa que estén completamente saludables sino que los daños que sufren son leves (una defoliación inferior al 25 por ciento). Este porcentaje de montes sanos está por debajo de la media española (del 78,2 por ciento) y sitúa a Galicia a la cola de España, solo por detrás de Castilla La Mancha (75,4 por ciento), Baleares (67,6 por ciento), Murcia (59,7 por ciento) y Madrid (58,3 por ciento).

Si se compara con comunidades como País Vasco o Asturias la diferencia es casi abismal. En Euskadi el 90,3 por ciento de los bosques están saludables, solo un 1,7 por ciento presentan daños y el resto está seco o desaparecido. En Asturias, el 81,3 por ciento de las masas forestales presentan un estado óptimo, y únicamente el 4,9 por ciento están degradadas, cuando en Galicia el 13,8 sufren algún deterioro moderado o grave y el 10,3 son pies muertos o talados.