Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contas afea a la Xunta que sus 60 fundaciones y empresas vivan solo de fondos públicos

El órgano estatal critica "la fuerte dependencia financiera" de un total de 60 entidades del Gobierno gallego -Pone "en tela de juicio" su creación si no canalizan financiación privada

Sede de Xestur, en Ourense. // Jesús Regal

El Tribunal de Cuentas advierte que las sociedades y fundaciones públicas de la Xunta son un lastre para las arcas autonómicas "por su escasa capacidad de generación de recursos" y su "fuerte dependencia financiera" de las arcas autonómicas. En Galicia hay un total de 23 sociedades y empresas públicas y 37 fundaciones. En su último informe sobre el sector público autonómico, el órgano fiscalizador explica que este tipo de entes están pensados para canalizar y facilitar la financiación privada en actividades de interés general y, a pesar de ello, por ejemplo, ocho de cada diez euros que reciben las fundaciones proceden de los presupuestos de la Xunta, lo que, en opinión de Cuentas, "pone en tela de juicio" su existencia.

Lo mismo ocurre con las sociedades públicas, en las que la Xunta puede ser socio o accionista único pero la forma de gestión es similar a la de una empresa privada. Es el caso de organismos como Sogama, Turgalicia, la CRTVG, Sodiga, Xestur, Xesgalicia, Galaria, la Sociedad Pública de Investimentos (SPI) o Seaga, entre otras. "Existe una fuerte dependencia del sector empresarial público a las aportaciones realizadas por la comunidad autónoma, lo que pone de relieve su escasa capacidad de generación de recursos propios", señala Cuentas en su análisis del sector autonómico correspondiente al año 2014. En concreto, explica que las entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles reciben más de la mitad de sus fondos de las arcas autonómicas.

Ejemplos

En el caso de Xestur, por ejemplo, la entidad que gestiona el suelo público, su situación fue tan crítica que estuvo al borde de la quiebra, lo que obligó a la Xunta a continuas inyecciones de fondos para reflotarla. Así, el Ejecutivo autonómico tuvo que realizar cuatro ampliaciones de capital desde 2014, incrementando sus aportaciones a este ente en 100 millones de euros.

En Sogama la Xunta tuvo también que inyectar dinero para hacer frente al vencimiento de préstamos. Y otras sociedades como Sodiga, a través de la cual el Gobierno gallego participa como socio en empresas de capital riesgo, estuvo en números rojos durante seis años y no empezó a obtener beneficios hasta 2014.

Pero la empresa pública con más perdidas es la CRTVG. En este ente público se detiene el Tribunal de Cuentas para alertar que "los ingresos propios son insuficientes para hacer frente a los gastos totales". "Las aportaciones patrimoniales realizadas por la Administración general para compensar este déficit se registran en la compañía directamente como fondos propios, sin pasar por la cuenta de resultados, por lo que la pérdida expresa el resultado de la gestión sin tener en cuenta la aportación pública", aclara el informe.

En 2014 el endeudamiento de las empresas y sociedades públicas dependientes de la Xunta ascendía a 938,6 millones de euros. Aunque desde ese año la situación económica de muchos de estos entes ha mejorado, a golpe de recibir inyecciones de dinero público de las arcas autonómicas, en conjunto este sector aún presenta números rojos. De hecho, los presupuestos de Galicia para este año prevén pérdidas por casi 100 millones de euros en este tipo de organismos.

En cuanto a las fundaciones, Cuentas cifra en 85 millones el volumen de recursos gestionados por estos entes. En su informe, destaca los resultados negativos obtenidos, en concreto, por la Fundación Cidade da Cultura que pasó de unas perdidas de 4,8 millones de euros a 26,4 millones en 2014.

En cuanto al endeudamiento es la Fundación Urxencias Sanitarias 061 la que concentra el 29 por ciento de la deuda de las fundaciones públicas de la Xunta, seguida del Centro de Supercomputación, con un 20 por ciento y la Cidade da Cultura, con un 13 por ciento.

El fiscalizador denuncia el "presupuesto deficiente" y "escasamente realista" de algunas partidas

  • En más de una ocasión el Consello de Contas ha criticado que la Xunta abusa de las modificaciones presupuestarias para ampliar crédito en algunas partidas o recurre en exceso al fondo de imprevistos para cubrir gastos que deberían estar contemplados desde un inicio en el presupuesto. Y ahora el Tribunal de Cuentas hace suya esta denuncia y advierte al Gobierno gallego que algunas partidas son objeto de "una deficiente presupuestación, por escasamente realista, y que son reiteradamente presupuestadas a la baja".En el informe que acaba de publicar el Tribunal de Cuentas sobre el sector público autonómico detalla que en el ejercicio 2014 las modificaciones presupuestarias representaron el siete por ciento del total de las cuentas para ese año y cuestiona las continuas ampliaciones de crédito. "No cumplen la condición de imprevisibilidad exigida para las mismas, así como la financiación de aquellas, en contra de la normativa aplicable, con cargo a los resultados del ejercicio", señala.Es habitual que la Xunta modifique sus presupuestos para incorporar nuevas partidas para sufragar gastos farmacéuticos o cubrir sustituciones de personal sanitario en los meses de verano.Desde Cuentas consideran que estos gastos deben ser previsibles y ser incorporados desde un principio a los presupuestos de la comunidad autónoma. Así, advierte que no están justificadas las incorporaciones de crédito que se hacen a mitad de año "sin que conste la reserva de los recursos que van a amparar" estos aumentos de fondos.También se muestra crítico el órgano fiscalizador con el uso que la Xunta hace del llamado fondo de contingencia. "Lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales constituyó una herramienta para la cobertura de gastos (principalmente gasto corriente) que son objeto de una deficiente presupuestación", señala.

Compartir el artículo

stats