Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos del 30% de los estudios de FP Dual consigue completar las plazas en junio

Educación amplía el plazo hasta septiembre para cubrir las vacantes en una veintena de estudios

Imagen del concurso FP "Galician Skills" de 2016, en Silleda. //Bernabé / J. Lalín

Para la Consellería de Educación la FP Dual, que permite a la vez al estudiante formarse en un centro educativo y en una empresa, y además recibir remuneración por ello, es una "apuesta estratégica". Esa misma valoración la comparten los empresarios gallegos. Emilio Pérez Nieto, expresidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, defendía en la inaguración de la edición de este año del congreso "FP Innova" cómo este tipo de enseñanza de carácter práctico que se ha impuesto en países como Alemania tiene "muchas virtudes" que hay que "potenciar", una visión que reivindican asimismo desde el Foro económico de Galicia. Pese a todo, y aunque los ciclos formativos han desbancado al Bachillerato como destino favorito de la mayoría de quienes finalizan la enseñanza obligatoria, la modalidad de FP Dual aún no es lo bastante conocida, admite la Xunta.

Por eso tampoco es de extrañar que después de cerrarse el plazo ordinario de solicitud de admisión a finales de junio menos de una tercera parte (el 27 por ciento) de los ciclos ofertados por la Administración gallega en FP Dual hayan reunido solicitudes suficientes para cubrir en teoría las vacantes que ofertaban. Eso significa que prácticamente en tres de cada cuatro estudios ha ocurrido lo contrario: predominan, a veces en una proporción muy elevada, las sillas que amenazan con quedar vacías, lo que ha obligado a la Xunta a ampliar el plazo para matricularse en estos estudios, una decisión que ya tuvo que tomar el año pasado al hallarse en la misma tesitura. En concreto, explican desde Educación, se vuelve a extender el plazo hasta el 12 de septiembre en una quincena de centros y en 21 estudios.

Este curso, y en línea con esa apuesta "estratégica" por la FP Dual que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, proclamó en el Parlamento, la Xunta multiplicó su oferta y más empresas se apuntaron a colaborar. En teoría, en septiembre arrancarán 29 ciclos, en su mayoría -un total de 16- nuevos, pero Educación enumera hasta 21 ciclos en los que ha decidido ampliar el plazo, que incluyen, en el caso de Pontevedra, los de Confección y Moda (CIFP Manuel Antonio), Mecatrónica Industrial (IES Fermín Bouza Brey), Gestión de Alojamientos Turísticos y Doble titulación en Dirección de servicios de restauración y en Dirección de Cocina (CIFP Carlos Oroza) y Soldadura y Calderería (IES de Valga).

Grado medio y superior

En el caso de ciclos de FP Dual de grado medio, la relación de los que no pueden presumir aún de llenos -a la espera de lo que ocurra hasta finalizar el período de ampliación de matrícula- incluye media docena de títulos. Solo tres pueden dar por colgado el cartel de completo e incluso ir más allá, ya que, como ocurre en la Universidade Laboral de Ourense, en Carrocería, hay 17 solicitudes para 15 vacantes. Entre los superiores, son una quincena, según el listado autonómico, los que tendrán que insistir, entre ellos el de Gestión de Alojamientos Turísticos, una novedad para el IES de Vilamarín (Ourense).

Entre los ciclos nuevos cuatro convencieron mucho. De grado medio lo lograron Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas (CIFP Politécnico de Santiago), con 23 solicitudes para 15 plazas, y Confección y Moda (CIFP Paseo das Pontes). En el superior, bate récords Mecatrónica Industrial en centros como el CIFP Ferrolterra, que registra más de 60 solicitudes para 15 plazas, pero en el IES Fermín Bouza Brey (Vilagarcía) solo hay dos peticiones. Otro nuevo que arrasa es Química Industrial, en A Coruña, con Hijos de Rivera. Hay el doble de peticiones provisionales de admisión que plazas, parecido a lo que ocurre también en el de Química Industrial que se reedita junto a Repsol.

En total, la Xunta dio en junio por admitidas 95 solicitudes para ciclos medios y 279 para ciclos superiores.

La doble titulación no consigue el lleno

  • No solo las dobles titulaciones están de moda en la universidad, donde baten récords en notas de acceso de los convocados a la matrícula: el próximo curso la FP Dual también estrenará tres ciclos dobles, que permitirán a los estudiantes que se matriculen en Dirección de Cocina y Dirección de Restauración realizar ambas especialidades y obtener los dos títulos en tres años en vez de dos, asegura la Xunta.Los lugares escogidos para impartir esta opción son el CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña) y el IES de Foz (Lugo), en colaboración con Arla Hotels. No obstante, según el listado de centros y ciclos en los que se amplía el plazo de matrícula, ninguno de estos tres estudios logró colgar el cartel de completo ya que todos extienden las solicitudes.En total, para el curso que comienza se ofertan 842 plazas en primer curso en centros públicos, casi un tercio más que en la convocatoria del año pasado. Se traducen en un total de 29 proyectos, de los que 16 serán novedosos. Además de las tres dobles titulaciones, se estrenan por ejemplo Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en el CIFP Politécnico de Santiago, del que la Xunta resalta que solamente en Cataluña se imparte una titulación similar.

Compartir el artículo

stats