Entre el curso que ha acabado y el anterior, las exigencias en las notas de corte se incrementaron en dos de cada tres grados impartidos en Galicianotas de corte se incrementaron. Este año todo apunta a lo mismo. Basta con analizar las calificaciones de los invitados a formalizar su inscripción en la universidad en el primer plazo de matrícula, difundidas ayer por la CiUG, que elevan ya de forma provisional a una treintena las carreras (un 36% más que hace un año) que exigen una puntuación superior a un 10 al último de los convocados. El año pasado a estas alturas, con el primer llamamiento, eran 22 las que de entrada superaban la barrera que obliga a los aspirantes a realizar también la fase voluntaria de selectividad para subir nota, dado que, con la general, que solo permite sumar un máximo de 10, no les basta.

Además, casi la mitad de los títulos -trece en concreto- que engrosan esa lista de los más exigentes son simultaneidades de estudios, lo que se conoce como dobles grados, en los que los jóvenes no solo se ponen el reto de superar un título, sino que se atreven con dos al mismo tiempo. De hecho, son dos simultaneidades que tienen en común un miembro del tándem las que ostentan el récord de nota de este primer llamamiento: se trata de Matemáticas y Física y Matemáticas e Ingeniería Informática, ambas impartidas en el campus de Santiago (USC) y ambas por encima de 13. La calificación del último aspirante convocado para inscribirse en la primera es de 13,466 y de 13,226 en la segunda.

El podio, con un 12,942, lo completa otra simultaneidad: Comunicación Audiovisual y Periodismo, también de la USC, universidad que acapara las titulaciones más codiciadas, al situar 18 grados en la treintena que superan el 10, mientras Vigo tendría ocho y A Coruña, cuatro. En lidia con los dobles grados, en la lista de las diez primeras aparecen en cuarto lugar, un clásico, Medicina (USC), con un 12,575, y Odontología (USC), con un 12,150 en el puesto séptimo. La Universidade de Vigo hace acto de presencia en la décima posición, con otra carrera que ya el año pasado se proclamaba líder en exigencias académicas de acceso en la institución olívica: Traducción e Interpretación Español-Inglés, que exige un 11,812.

El resto del "top ten" formado por las carreras con exigencias provisionales más elevadas lo completan las simultaneidades de Química y Física (12,390) y Química y Biología (12,296), en Santiago; Biología y Química en A Coruña (nota más alta de esa universidad, 11,950) y Farmacia y Óptica y Optometria (estreno en Santiago), con 11,910. En undécimo puesto se ubica, un año más, Ingeniería Aeroespacial, en Ourense, con un 11,780. Otra nueva que entra con fuerza es la doble titulación de Maestro en Educación Infantil y en Primaria (campus de Santiago), con un 11,344.

Novedades

Buena parte de las carreras más codiciadas repiten, pero con respecto a las notas de corte con las que al final colgaron el cartel de completo el curso pasado hay 13 novedades que incluyen 5 grados en la Universidade de Vigo cuyas denominaciones, además se repiten, lo que refleja el interés de los alumnos. Por un lado se trata de la simultaneidad de Administración y Dirección de Empresas y Derecho impartida en el campus de Vigo (que pasa de 9,814 a 10,950) y la que se oferta en Ourense (que sube de 8,315 a 10,202), y por otro de tres Enfermerías: Meixoeiro (que sube de 9,400 a 10,714), Pontevedra (que se eleva desde 9,218 a 10,340) y Ourense (de 9,160 a 10,336).

Además, otra quincena de titulaciones exige nota por encima de 9, y en todos los casos, como ocurría con las que al final trabajan con referencias provisionales que superan el 10, ven aumentar esta calificación (de carácter inicial) con respecto a la nota de corte con la que cerraron la matrícula este curso. Entre ellas figuran más Enfermerías (Ferrol, Lugo, Povisa), que con Medicina suelen engrosar las listas de espera por la predilección por carreras sanitarias, y otros grados como Comunicación Audiovisual, Biología, Química, Psicología, Derecho o Ingeniería Electrónica Industrial. Un salto cualitativo en esa lista lo protagoniza por ejemplo Traducción e Interpretación Español-Francés, en Vigo, que pasa de 5,594 a 9,160.