Más codiciados que las viviendas son los comercios, en los que los ladrones suelen llevarse un botín más suculento. Según los datos de Unespa, en Galicia se registran unos 2.400 robos al año en establecimientos comerciales. Es decir, cada 3 horas y 36 minutos se atraca uno de estos locales.

La comunidad gallega es la sexta con más robos en comercios, después de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El coste de estos atracos para las aseguradoras es de unos 2,6 millones de euros anuales, unos 7.194 euros diarios, según recoge el informe.Los mayores botines, sin embargo, se los llevan en Madrid, con 51.000 euros al día de pérdidas. En Cataluña la cifra se sitúa un poco por debajo, en los 49.727 euros.

En todo caso, los robos no son la única incidencia a la que tienen que hacer frente las aseguradoras en comercios. Se cubren daños por agua, cristales rotos, desperfectos eléctricos o provocados por fenómenos atmosféricos.

En total, en el último año analizado los seguros han tenido que hacerse cargo de un total de 25.600 partes de daños, lo que tiene un coste diario para las compañías de 46.549 euros.