El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanzó "un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo" a los sindicatos y a la patronal del transporte de viajeros por carretera para seguir negociando y que en las horas que faltan hasta la huelga -convocada de nuevo para mañana- se pueda avanzar, llegar a un acuerdo y evitar el paro.

Antes de participar en una reunión del Observatorio Gallego contra la Violencia Machista, el vicepresidente aseguró que "por parte de la Xunta, por su voluntad" no va a quedar para poder alcanzar un acuerdo y desbloquear la situación.

Rueda indicó que el Gobierno gallego afronta estas horas previas a una nueva convocatoria de huelga, la tercera en tres semanas y con previsión de convertirse en indefinida a partir del jueves, "con responsabilidad y con preocupación".

"La huelga, y más en esta época del año, ya ha mostrado los perjuicios que puede ocasionar", advirtió Rueda en alusión al impacto en el turismo, por lo que insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad, no ya para cumplir los servicios mínimos, "que debería estar fuera de toda duda" -aunque no está sucediendo-, sino para evitar la huelga y para sellar un acuerdo que deje "un transporte planificado, que asegure los puestos de trabajo y que mantenga, sí o sí, las líneas en el rural".

"Saben que negociamos, (las negociaciones) están muy avanzadas con los representantes de los trabajadores, y queremos hacerlo con la patronal para llegar a un acuerdo que deje el transporte público por carretera, que es vital en Galicia, planificado, estabilizado", concluyó.