El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó ayer a la Xunta de "reservarse demasiado poder discrecional" en la concesión de las líneas con el objetivo de, llegado el momento, determinar las adjudicatarias en base a "criterios políticos".

Durante una jornada de debate sobre el nuevo plan de transporte público, en el que estaban presentes distintos agentes del sector, el socialista censuró la actitud del Gobierno gallego en las negociaciones, culpándolo de "provocar un choque" de trenes" que pone el proceso en "serio peligro de enquiste". Leiceaga, que defiende que "más recursos" permitirían solventar "algunos problemas" del nuevo mapa de transporte, afea a la Xunta pero sostiene que aún queda margen para "negociar". Según el portavoz del PSdeG, el Gobierno autonómico tiene que escoger entre "perseverar en el error" o tomar el "camino del entendimiento, de la negociación y del consenso".

Según el portavoz del PSdeG, la Xunta debería ser "sensible" a las demandas del resto de grupos parlamentarios y de los agentes implicados, así como cautelosa en la aplicación de la primera fase de un plan que define como una "solución provisional" . Leiceaga considera que hasta que tenga lugar un nuevo concurso en 2019, cuando se prevé que se ratifique la oferta definitiva de concesiones, se está causando "incertidumbre en el futuro de muchas empresas".

Además, expresó su "profunda preocupación" por la integración del transporte regular y el escolar, pues considera que afecta a un servicio que "funcionaba perfectamente" y sobre el que ahora se ciernen múltiples interrogantes, incluso judiciales, tras haber extinguido las concesiones antes de lo previsto.