Era una de las viejas demandas de los empresarios turísticos en Galicia: que la Agencia Tributaria controlase a las plataformas "online" que anuncian alquileres vacaciones y así poner fin a la competencia desleal en el sector. "Solo buscamos una regulación del sector. No vamos contra este tipo de ofertas, pero queremos que todos compitamos en las mismas condiciones", sentencia el presidente del Clúster del Turismo en Galicia, Francisco González.

Detrás de las grandes tecnológicas que comercializan pisos para turistas, hay ofertan que "no cumplen taxativamente" con la legislación vigente, según advierte González. Por lo que ve "necesario" el control de esos arrendamientos para conseguir un "turismo sostenible" y que no se llegue a dar un "crecimiento sin control" en Galicia como ya ocurrido en otras comunidades autónomas donde ahora impera el "turismofobia". "Para un barcelonés, el primero problema ya es el turismo y para el turista que elige Barcelona como destino lo es también el propio turista", señala el presidente del Clúster del Turismo en Galicia. Y es que, según alerta, en solo diez años internet "desfiguró totalmente la comercialización turística". "Es la principal herramienta de promoción turística internacional. Pero los destinos también deben saber hasta dónde llegar. Hay que dejar a un lado los datos cuantitativos y así poder crecer en calidad", urge González.